Jue. Mar 28th, 2024

Francisco Hidalgo, mexicano y residente en El Salvador desde 1996, cuenta su historia a Día a Día News: “vine aquí buscando el sueño salvadoreño y lo encontré, aquí descubrí mi talento pictórico en el año 2001, comencé a estudiar la carrera de artes plásticas en la Universidad Nacional en 2010 y me gradué en el 2018”

Hidalgo ha participado en magnas exposiciones sus trabajos artísticos han sido expuestos en la Sala Nacional Actuaciones en el Museo de Artes, Palacio tecleño y actualmente es el propietario y chef  administrador de Restaurante Hidalgo ubicado en la Av. Los Andes 2931 Col. Miramonte, San Salvador.

¿Cómo y Cuándo surgió la iniciativa por abrir el restaurante?

Bueno desde que llegué al país originalmente iba a poner Helados Holanda pero viendo las posibilidades de quedarme durante bastante tiempo decidimos poner el restaurante. En un primero momento se llamó Tacos El Paco, el cual estuvo abierto dando servicio 26 años y ahora voy estoy iniciando este nuevo proyecto que se llama Restaurante Hidalgo.

Cuéntenos de la gastronomía del restaurante a detalle ¿Cuál es la especialidad de la casa tanto en comida como en bebida?

El restaurante Hidalgo ofrece distintos tipos de carne en tacos básicamente es comida mexicana pero es un menú amplio estamos ofreciendo: Tacos de birria, tacos de lengua, tacos de camarón también de pollo de cerdo de chorizo, Costillas de cerdo, lomo de res.

Tenemos la birria y en bebidas tenemos bebidas naturales, gaseosas y cervezas y una bebida original preparadas es la triple T que lleva Tamarindo Tajín y tequila.

¿Qué ha sido lo más difícil de administrar el restaurante y al mismo tiempo hacer esa combinación con el arte?

Definitivamente ha sido sobrepasar la época de la pandemia donde los restaurantes nos hemos visto muy afectados, la gente dejó de salir y aparte se ha visto limitado su capacidad adquisitiva las personas se acostumbraron a pedir por las aplicaciones de delivery; pero estás cobran una comisión muy alta para los restaurantes.

¿Cual es la característica más original del Restaurante Hidalgo?

Bueno definitivamente es el concepto somos cocina con arte y arte con cocina es un restaurante donde usted va a venir y va a encontrar arte de diferentes tipos de manifestaciones tenemos un escenario donde se presenta comedia, este año celebramos 21 años de poesía junto con la Fundación Cultural la Alkimia tenemos música, teatro y artes plásticas.

Cuéntenos del mural fotográfico Expresión de Colores que tiene el restaurante, ¿Cómo surgió la idea de hacerlo? 

El cuadro expresión de colores que es el que está viendo atrás lo hice en el 2018 y estuvo expuesto en el Museo de Arte, ahí la gente se empezó a tomar fotos, yo inicie a hacer un registro, después estuvo en los Tacos de Paco y en diciembre del año pasado estuvo en el lobby del Teatro Luis Poma.

La idea era que la gente se tomara fotos con el cuadro y ponerlas en una especie de extensión para lograr que la gente fuera parte de la obra porque cuando la gente se toma foto con el cuadro y el cuadro lo atrapa y le anima a hacer algún gesto alguna actitud este abrir los brazos. 

El cuadro está hecho de líneas y todas esas líneas representan la comunidad que se ha creado a partir del cuadro ahora es que en este momento tengo 350 fotografías de personas que se han tomado foto con el cuadro impresas aparte hay muchas que no tengo el registro personalmente, para un artista es muy satisfactorio que la gente se apropia del cuadro, porque eso significa que es un cuadro que le pertenece a la comunidad que le pertenece a los salvadoreños y que pueden venir a tomarse la foto al restaurante.

Aparte de la comida qué otros servicios ofrece Restaurante Hidalgo a los salvadoreños

Bueno está como le comentaba tenemos las librerías del restaurante donde puedo encontrar libros de autores nacionales, hemos editado cinco libros como la conjunto con la Fundación Cultural Alkimia, tenemos los miércoles de poesía este año vamos a llegar a 1,000 resitales, tenemos música, comedia y recientemente estrenado un personaje que se llama Paquito taquito que es un títere.

El logo del Restaurante Hidalgo es una muñeca mazahua, este está ubicado en San Salvador en la Colonia miramonte abajo del redondel del colegio García flamenco Será un placer atenderlos y van a disfrutar de una excelente gastronomía de la comida mexicana. El concepto es que siempre están con los brazos abiertos y una sonrisa para recibir a sus clientes.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota