Jue. Abr 18th, 2024

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó la mañana de este martes, que el clima se mantendrá caluroso pero se esperan lluvias para esta misma tarde.

El titular del MARN, destacó sobre los incrementos de temperaturas de los últimos días que han alcanzado hasta 40 grados en diferentes puntos del país.

«Tuvimos una ola de calor, con un aumento significativo de las temperaturas, en varios lugares registramos temperatura arriba de los 40 grados Celsius. Estuvimos publicando sobre esto, que se debe a que el viento estuvo estático», dijo López.

El Ministro enfatizó que la humedad afecta la sensación térmica, las nubes bloquean el sol, por lo que recomendó que hay que evitar las actividades prolongadas en horas de mayor insolación.

Asimismo, informó que la época lluviosa del año está por comenzar, por lo que esta tarde el MARN pronostica lluvias, y luego se esperan las tormentas de forma regular, a partir del 20 de mayo.

«Según se van viendo los modelos, para esta tarde tendremos tormentas, acompañadas de viento y probablemente con caída de granizo», explicó.

Ante dicho escenario, el Ministro de Medio Ambiente explicó que a partir del miércoles se espera una disminución en las temperaturas.

«Esperamos que, a partir del miércoles, vayamos teniendo una disminución gradual de las temperaturas que hemos tenido en días anteriores con la ola de calor», dijo.

Con los fenómenos de El Niño y La Niña, se trata de variaciones en la temperatura de los océanos, por lo que se tiene un calentamiento de la superficie del Pacífico, lo que significa que va a llover menos que el año pasado.

«El trimestre de mayo a julio estaríamos viendo un acumulado nacional de entre 600 y 800 milímetros de lluvia, en julio tendremos la canícula, que afecta principalmente a la zona oriental», detalla el funcionario .

El año 2022 fue uno de los más lluviosos, este 2023 se tendrá el fenómeno de El Niño, que significa menos lluvia.

«A la hora de una lluvia, existen riesgos de deslizamientos, de inundaciones. Desde el Gobierno estamos trabajando en medidas preventivas sobre las afectaciones que nos pueden traer las tormentas», dijo.

También, destacó que es muy probable que haya sequía meteorológica en algunos municipios del oriente del país, no en toda una región. La sequía meteorológica aumenta la temperatura y afecta las cosechas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota