You are here
Facilita tráfico de municiones en mercado legal Guatemala 

Facilita tráfico de municiones en mercado legal

En Guatemala hay registradas 547 mil armas de fuego y entre enero y junio de este año se han comercializado legalmente 13 millones de municiones; los débiles controles en el expendió y comercio legal de los cartuchos hacen que estos lleguen al crimen organizado.

Por Guatemala pasan las armas del narcotráfico hacia las pandillas y crimen organizado del Triángulo Norte de Centroamérica y no existen mecanismos efectivos de control, según reconocen las autoridades.

De enero a junio de este año, la Direccion Genaral de Control de Armas y Municiones  registró la venta de 13 millones 518 mil 301 balas. El año pasado se vendieron, en promedio,  2 millones de municiones cada mes: las armas ilegales también circulan por miles;  entre enero del 2014 y junio del 2017, la PNC reportó la incautación de 16 mil 491 armas de fuego, la mayoría pistolas y revólveres, aunque también se han localizado granadas de fragmentación, fusiles AK-47, AR15,  subametralladoras, entre otras armas de uso militar exclusivamente.

Las armas más comerciales en el país son las pistolas de calibre 9 milímetros, según el Ministerio Público, y las municiones para este tipo de armamento también son más fáciles de conseguir en el mercado legal porque son las más comunes para el uso civil.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,