You are here
Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, es nombrado Embajador de la Paz Guatemala 

Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, es nombrado Embajador de la Paz

En el marco de la conmemoración de la firma de los 30 años de los acuerdos de Esquipulas II, se nombró como embajador de la Paz al Sr. Vinicio Cerezo Arévalo, por la promoción de los históricos acuerdos y por su trayectoria dedicada a la consolidación de la paz, democracia y desarrollo del proceso de Integración de Centroamérica.

El ser acreditado como Embajador de la Paz implica llevar el mensaje de cultura de paz a todos los rincones de la república guatemalteca y fuera de sus fronteras. La persona galardonada con la distinción responde a su contribución para la promoción de la paz, la conciliación, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos.

Dicho acto solemne, fue llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaria Por La Paz de la Presidencia de la República de Guatemala y La Fundación Esquipulas para La Paz, Democracia, Desarrollo e integración.

Durante la ceremonia el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sr. Carlos Raúl Morales reconoció el convencimiento del Presidente Cerezo por la unión de la región, en la que esta “nuestra fortaleza”, reiterando que “han pasado 30 años ya desde que nuestro presidente Vinicio Cerezo inició con su liderazgo la pacificación de nuestra región Centroamericana”.

Asimismo, indicó que cuando Guatemala propuso al Presidente Vinicio Cerezo como candidato a la Secretaría General del SICA, se remarcó la voluntad política de los países por la Integración Centroamericana “Estamos con usted presidente por que la integración fue creada para beneficiar a los pueblos de Centroamérica, y uno de los grandes retos de la integración es invertir en el ser humano”.

En sus palabras del Secretario General del SICA, Sr. Vinicio Cerezo mencionó que “fuimos cinco presidentes que, a pesar de las circunstancias tomamos la decisión inspirados en darle forma a nuestro propio destino. Antepusimos a nuestros planteamientos ideológicos y nuestras diferencias políticas a los intereses de los pueblos centroamericanos”.

“Recordar a Esquipulas II, no vale la pena si no la usamos para trazar la ruta de los cambios que tenemos que forjar en el futuro. Esos cambios tienen que ver con lo que se ha dejado de hacer después de la firma de los acuerdos de Esquipulas I y II, se logró la paz, se logró consolidar el proceso democrático, pero el no resolver la problemática económico y social de nuestros pueblos sentó las bases para un nuevo tipo de violencia tragedia que es la que estamos viviendo en este momento”.

Sobre Esquipulas II

En Guatemala, el 7 de agosto de 1987 se firmó la Declaración de Esquipulas II. En ella, los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se reunieron para dialogar en torno a asumir plenamente el reto histórico de forjar un destino de paz para Centro América, de justicia social, de libertad y reconciliación, y con ello, hacer prevalecer el diálogo sobre la violencia.

En Esquipulas II convinieron como procedimientos para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica, el trabajar por la reconciliación nacional, el exhortar al cese de las hostilidades, profundizar la democratización, a las elecciones libres, no uso del territorio para agredir a otros estados, realizar negociaciones en materia de seguridad, verificación, control y limitación de armamento; Implicaba también, atender los flujos de refugiados y desplazados; Así como que los países de Centroamérica adoptarán los acuerdos que permitan acelerar el desarrollo, para alcanzar sociedades más igualitarias y libres de la miseria.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,