Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este martes que seguirán las altas temperaturas debido a un inicio lento de la época lluviosa en El Salvador.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que este año se espera menos lluvia en comparación con años anteriores y reiteró que el fenómeno de El Niño reducirá las precipitaciones este 2023.

«Hemos visto un inicio bastante lento de la época lluviosa. Sí se han tenido varias tormentas, sin embargo, la cantidad de lluvia total que ha caído ha sido bastante menor que los años anteriores, especialmente el año 2022, que fue uno de los años más lluviosos en la historia de nuestra país», dijo el titular de Medio Ambiente.

Este año el país está en la transición de las afectaciones del fenómeno de La Niña hacia el fenómeno de El Niño.

Además, López explicó que las temperaturas de los últimos días han tenido máximas de hasta 42 grados Celsius en la zona oriental.

“Tenemos un aumento en la temperatura, hemos tenido registro de temperaturas máximas de hasta 42 grados Celsius, en algunos lugares de la zona oriental. El promedio nacional mensual anda por los 33 grados, bastante alto”, agregó.

López mencionó que se está trabajando muy de cerca con el Ministerio de Agricultura, ya que es necesario que este sector tenga información. 

“Una sequía, un aumento en la temperatura y una ausencia de lluvia, pueden impactar al todo el sector agrícola”, dijo López. 

También, detalló que para esta semana se esperan algunas tormentas eléctricas que comenzarán a normalizar la situación de lluvias para junio.

“En esta semana, jueves o viernes, vamos a ir viendo más tormentas eléctricas, para junio ya ir normalizando la situación de lluvias en el país. En julio, viene la canícula, una disminución considerable de lluvia, sobre todo en la zona oriental”, agregó el Ministro .

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota