You are here
Miles Inmigrantes ingresan a Canadá a pie, buscando las garantías que EE.UU no les ofrecio Internacional 

Miles Inmigrantes ingresan a Canadá a pie, buscando las garantías que EE.UU no les ofrecio

Miles de migrantes que vienen de Estados Unidos, originarios de otros países como Siria, Haití, el Congo, entre otros llegan al final de la carretera Roxham Road  para cruzar la frontera de Canadá a pie. Con la esperanza de recibir garantías que Estados Unidos no les ofrecen.

“En el país de Trump, nos quieren mandar de vuelta a nuestros países”, “No queremos que nos pase eso, queremos una buena vida. Mi madre dice que quiere darnos una buena vida”. Dijo Lena Gunja, una niña de 10 años del Congo, viajaba con su madre, su padre y una hermanita menor.

La policía canadiense instalo un centro de recepción en la comunidad de Saint-Bernard-de-Lacolle, en Quebec, unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de Montreal y a 480 kilómetros (300 millas) al norte de la ciudad de Nueva York. Para registrar el paso de personas.

El centro incluye carpas en las que los migrantes son procesados antes de ser entregados a la Agencia de Servicios Fronterizos, que analiza sus pedidos de asilo. En el centro también se instalaron un servicio eléctrico y baños portátiles. Se alimenta a los migrantes y una vez iniciado el trámite de asilo son trasladados a su siguiente destino en autobús.

Según un acuerdo firmado por Estados Unidos y Canadá en el año 2002 los migrantes que piden asilo deben solicitarlo en el primer país al que llegan. Por ello, si ingresasen a Canadá por un puerto de frontera, serían enviados de vuelta a Estados Unidos, para que pidan asilo aquí.

Pero si ingresan por otro sitio que no tenga un puesto fronterizo, como Roxham Road, pueden solicitar asilo en Canadá. Sin embargo este sitio está alejado de la ciudad y nadie sabe con exactitud como descubrieron dicho sitio remoto de la frontera canadiense.

Muchos de los que cruzan la frontera a pie son haitianos. El gobierno de Trump dijo que planea suspender este año un programa humanitario vigente desde el terremoto del 2010 en Haití que daba a los haitianos permiso para permanecer en Estados Unidos temporalmente.

Francine Dupuis, directora de un programa costeado por el gobierno que ayuda a quienes piden asilo, dijo que su organización calcula que 1.174 personas ingresaron a Quebec el mes pasado, comparado con las 180 de julio del 2016. Tan solo el domingo pasado ingresaron 400 personas, de acuerdo con autoridades de ambos países.

En la mayoría de los casos, cuando los migrantes ingresan a Canadá pueden vivir libremente mientras se procesan sus pedidos de asilo, algo que puede demorarse años. Mientras tanto, pueden recibir beneficios públicos.

Brenda Shanahan, parlamentaria oficialista que representa la zona de la frontera, visitó el sitio el lunes 7 de agosto. Dice sentirse orgullosa de que su país esté dispuesto a recibir a los desposeídos, pero que no hay garantías de que puedan quedarse.

Un taxi repleto de mujeres de distintos países llega a un cruce extraoficial de la frontera entre EEUU y Canadá en Champlain, estado de Nueva York, el 7 de julio del 2017. Las mujeres se disponen a cruzar la frontera a pie y pedir asilo en Saint-Bernard-de-Lacolle, Quebec. Numerosos inmigrantes dicen que EEUU ya no les ofrece garantías en la era de Donald Trump y prefieren tratar de labrarse un futuro en Canadá. (AP Photo/Charles Krupa)

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,