Jue. Abr 25th, 2024

El Observatorio Mype de Fundación de Apoyo Integral (FUSAI) presentó la investigación: El estado actual de las mype: “La otra cara de la Economía”. Este estudio contiene los resultados de más de 12,500 encuestas realizadas a microempresarios salvadoreños.

FUSAI lanzó la idea del Observatorio con el objetivo de dar visibilidad a la lucha admirable de estos salvadoreños, patriotas ejemplares: y contribuir a elevar la calidad del debate sobre el sector MYPE en la agenda nacional. 

“Esperamos de esta forma seguir aportando información única sobre la MYPE y contribuir así, a que todos los interesados en desarrollar y apoyar este sector tengan en el Observatorio una fuente de información original y confiable” expresó, Luis Castillo, Director de FUSAI.

Este primer Informe explora el impacto de la migración en el sector, la situación de los casi un millón de empleados del sector informal, las condiciones de vida de sus familias, los niveles de adopción digital, la inclusión financiera y en general el estado de las expectativas y ánimo empresarial hasta marzo del 2023.

Los resultados más destacados de la investigación son los siguientes:

  • Las mujeres son mayoría dentro del sector mype sin embargo experimentan marcadas desigualdades frente a los hombres en inclusión financiera, accesos a medios electrónicos y condiciones de vida en general.
  • Del total de micro y pequeñas empresas existentes en el país, se estima que alrededor del 60% pertenecen a mujeres.
  • El nivel educativo de las mujeres empresarias es inferior al de los hombres. Solo el 64.9% de las empresarias ha alcanzado al menos el noveno grado de educación, en comparación con el 81.1% de los empresarios. 
  • La promoción de las mypes en El Salvador es una estrategia más eficaz y de bajo precio para frenar las migraciones.
  • Solo un 27.4% de los empresarios MYPES tiene una cuenta de ahorros, de las cuales únicamente el 30% mantiene sus cuentas activas y el 45.1% nunca ha utilizado medios electrónicos para realizar transacciones financieras.
  • El medio electrónico mayormente utilizado por MYPES para depósitos o retiros son los cajeros electrónicos con un 47.9%; el teléfono con 37.9%; y Tigo Money con un 32.4%.
  • En términos de inclusión digital las cifras más críticas se refieren al caso particular de los microempresarios de subsistencia: el 35.8% carecen de acceso a dispositivos electrónicos; el 49.8% no comercializa sus productos por medios electrónicos.

El estudio concluye que las mypes son un sector muy heterogéneo, segmentado y complejo. Se deben encontrar formas de volverlo en el motor de desarrollo, lo que requiere una labor ardua y sistemática de investigación. 

“No podemos entender nuestro país, sin entender a las Mypes que son el corazón de la salvadoreñidad y del tejido empresarial del país”, enfatiza el informe.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota