You are here
TSE y OET capacitan a instructivos de las próximas elecciones 2018 El Salvador Política 

TSE y OET capacitan a instructivos de las próximas elecciones 2018

La complejidad en la nueva conformación de los Organismos Electorales Temporales (OET), la capacitación y formación de los mismos, fue uno de los temas centrales de la reunión sostenida la mañana de este 9 de agosto entre el Organismo Colegiado del TSE y los dirigentes de 9 de los 10 partidos políticos.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino en su introducción y bienvenida recordó algunos datos generales del proceso electoral y desarrolló el tema de capacitación anticipada que se llevará a cabo por medio del Proyecto Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019 del PNUD, con el diseño y lanzamiento de un aula virtual a finales de agosto de 2017 y el diseño de varias aplicaciones.

Mediante las aplicaciones se colocará en línea los instructivos de las JEM, JEM y JRV y se pondrá la legislación electoral, un simulador de votación, y el proceso de conteo de votos y llenado de actas. “Queremos que sea un proceso de formación abierta para que todos adquieran las habilidades y destrezas. Esperamos tener el diseño de módulos y el lanzamiento del aula virtual en agosto”, enfatizó el magistrado Olivo.

“Los partidos políticos entregan propuestas, el TSE revisa y depura. Lo mejor es que los partidos completen el 100% de personas, pero estamos previendo que algunos no van a poder llenar las cuotas que les corresponden; en ese caso el TSE hará de acuerdo al Art. 102 del Código Electoral, un sorteo de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, a efecto de complementar,” dijo el magistrado.

En relación a los aspectos logísticos dijo que el TSE no dispone de presupuesto para asumir alimentación el día de la elección y que se necesitan soluciones conjuntas con los partidos.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,