You are here
Guatemala ocupa el puesto 92 de 138 sobre calidad de carreteras Guatemala 

Guatemala ocupa el puesto 92 de 138 sobre calidad de carreteras

El mal estado de las rutas   también   impacta de manera negativa la economía y el turismo, ya que aumenta el tiempo de traslados y retrasa la llegada de visitantes a sitios de recreación; además, el deterioro de la  red vial  representa un incremento en los costos de operación, tanto para el transporte de carga como para el de pasajeros.

A esos problemas se añade que la recuperación de las carreteras tardaría cuatro años, si hubiera voluntad política y mejoras en la institucionalidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), según la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción.

La reparación de las carreteras nacionales tendrá un costo de entre cinco y hasta siete veces mayor al calculado en el 2012, por la falta de mantenimiento en la red vial, considera la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

En el 2012, la Cámara estimaba que las condiciones del PCI se encontraban en 76.76 puntos 100 es la condición óptima; para el 2014 la red nacional ya había bajado a 67.69, pero en 2015 llegó a 54.97 y siguió bajando en 2016 hasta 50.43 puntos.

El experto considera que la situación de las carreteras es “muy mala”, con un índice de condición del pavimento (PCI) de 40 puntos. Esa medida técnica es tomada de la medición del estado de las rutas, parámetro de evaluación efectuado por las auditorías externas de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial  hasta el 2015; “De no tomar acciones, esto cada vez es más grave”, advirtió.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,