Sáb. Abr 20th, 2024

En el segundo día del Congreso de Cónsules Honorarios, cónclave que ha reunido a 50 funcionarios provenientes de diferentes partes del mundo, ministros y titulares de las diferentes carteras de Estado, dieron a conocer los avances del Gobierno salvadoreño.

Congreso de Cónsules.

Esta jornada de sesiones estuvo presidida por las viceministras de Relaciones Exteriores y de Diáspora y Movilidad Humana, Adriana Mira y Cindy Mariella Portal, respectivamente.

Es así como el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó los avances del Plan Control Territorial, política pública, ejecutada desde  2019 y que tiene como visión “transformar a El Salvador en un país con mejores condiciones de seguridad, llegando a ser un referente de cambio regional”.

Durante su intervención indicó que esta iniciativa ha logrado reducir la inseguridad pública, asimismo, está dando paso a la estabilidad del entorno social, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de los habitantes. De igual manera, el ministro Villatoro indicó que esta nueva condición de país también se traducido en el incremento de la productividad económica, fomento del turismo y reducción de la migración irregular.

Además, destacó la reducción de crímenes como extorsiones y homicidios. Sobre esto último, indicó que el país lleva más de 386 días sin reportar muertes violentas, desde que se implementó el Régimen de Excepción en marzo del año pasado.

Posteriormente, el comisionado presidencial para los Derechos Humanos, Andrés Guzmán Caballero, se refirió al interés del Ejecutivo en darle seguimiento al tema de derechos humanos y de libertad de expresión. 

De igual manera, se concentró en abordar la atención brindada a los salvadoreños por medio de los servicios de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En esta jornada, también participó la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien dio a conocer los avances en materia de acceso a la vivienda y recuperación de inmuebles en zonas que antes eran dominadas por estructuras criminales. 

“Hemos otorgado USD$680 millones en créditos y en construcción de viviendas, además, hemos beneficiado a más de 50 mil familias. De igual manera, hemos recuperado más de 7 mil viviendas que estaban en zonas controladas por pandillas”, detalló la ministra Sol.

Mientras tanto, la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, explicó el objetivo de la institución que preside, la cual trabaja por optimizar las oportunidades de cooperación internacional para el desarrollo económico del país.

De igual manera, explicó el trabajo coordinado que ejecuta con la Cancillería, que es desde donde se gestiona recursos ante las distintas entidades de cooperación internacional.

“La ESCO tiene un objetivo principal, que podamos llegar a la población salvadoreña a través de todos los proyectos de cooperación que tenemos”, indicó.

Por otro lado, explicó que, al momento, El Salvador ha recibido USD$1,600 millones en concepto de cooperación internacional.

Entre tanto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, brindó detalles sobre la estrategia gubernamental implementada a favor del bienestar de los salvadoreños. Así, explicó las medidas que se ejecutaron durante la pandemia del COVID-19.

Así, indicó que nuestro país ya está libre de esta enfermedad gracias a todas las iniciativas de prevención, tal como el plan de vacunación, modelo eficiente y de reconocimiento internacional; creación del Hospital El Salvador, cooperación e intercambio de conocimiento, entre otros. “Fue gracias a la visión del Presidente Bukele que siempre dio prioridad a la salud de los salvadoreños”, sintetizó el funcionario.

En esta jornada de sesiones, también se unió el secretario de Comercio, Miguel Kattán, quien expuso sobre los avances en materia económica, inversión y de desarrollo.

“Contamos con los incentivos y la infraestructura logística necesaria para atraer inversiones y hacer negocios. Además, El Salvador es el país más seguro de América Latina”, aseguró.

Además, instó a los cónsules honorarios a “hacer grandes cosas para seguir posicionando y promocionando a nuestro país. Salgan, busquen y encuentren a todos aquellos empresarios que desean ampliar sus horizontes. El Salvador está listo para recibirlos”.

Siempre en el campo económico, el presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales, Josué Merlos, hizo referencia a la innovación financiera que el país ha experimentado desde la adopción del bitcoin como moneda. De igual manera, señaló los marcos regulatorios y el atractivo del país a escala internacional a partir de la circulación de este activo digital.

En el ámbito deportivo, el presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, expuso los logros y los desafíos de las diferentes ramas deportivas. 

“Un factor muy importante es darle vuelta a esa moneda (de inseguridad que vivió el país) y ver los programas de oportunidades que le dan a los jóvenes a través del deporte”, señaló el titular de este ramo.

Asimismo, instó a los cónsules honorarios a dar a conocer el potencial de los deportistas nacionales e invitar a los deportistas de la diáspora a que se sumen a competencias y eventos deportivos internacionales para que nos representen como nación.

Además, invitó a los cónsules a dar a conocer los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento deportivo a desarrollarse en nuestro país del 23 de junio al 8 de julio.

Mientras tanto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, presentó la oferta turística nacional, haciendo especial énfasis en el proyecto de Surf City. De igual manera, resaltó el crecimiento que El Salvador ha experimentado en este campo, así, señaló que para el 2022, nuestro país obtuvo más de USD$ 2 millones en concepto de divisas. 

Además, señaló que las proyecciones para este 2023 son óptimas para continuar creciendo en este rubro.

“Entre enero y mayo de 2023 se reporta $1,375.9 millones en divisas por turismo internacional, informa la ministra de Turismo”, detalló la titular de esta cartera de Estado.

Por último, el secretario de Innovación, Daniel Méndez, compartió con los cónsules honorarios toda la apuesta en esta materia, empezando con los sistemas y herramientas que han modernizado al Estado. Entre los proyectos señalados, el funcionario destacó la cobertura tecnológica en las escuelas, a partir, de la entrega de computadoras y la provisión de conectividad de internet.

“Estamos trabajando de la mano con diferentes instituciones de Gobierno, sector privado y organismos internacionales para avanzar en la innovación”, aseveró.

Para este jueves, los cónsules honorarios participarán en un show room y cata de café, la cual será presentada por el Consejo Nacional del Café.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota