Vie. Abr 19th, 2024

Un tribunal de Guatemala condenó el miércoles al exdirector del diario guatemalteco ‘elPeriódico’ José Rubén Zamora a seis años de cárcel por delitos de lavado de dinero, un caso que desde el ya inexistente medio de comunicación consideran «fabricado» por las autoridades.

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal del Organismo Judicial de Guatemala también ha determinado que el periodista tendrá que pagar 300.000 quetzales guatemaltecos y en caso de no hacerlo, se procederá a embargar sus bienes.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público de Guatemala había solicitado 40 años de prisión contra Zamora: doce años por tráfico de influencias (al presuntamente obtener información de miembros de la Fiscalía en casos de alto impacto) y ocho por chantaje, si bien de estos delitos ha quedado finalmente absuelto.

Por el mismo caso también se juzgaba a la exfiscal auxiliar Samari Gómez, a quien la Fiscalía pidió ocho años de condena por revelación de información confidencial. El tribunal ha ordenado este miércoles su absolución y liberación al no considerar probados los hechos.

Zamora fue arrestado en julio después de que un tribunal de primera instancia de la ciudad de Guatemala autorizase una orden de captura en su contra, allanando su casa y la redacción del periódico. 

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, alegó entonces que el motivo de su detención tenía relación con una investigación por supuesto blanqueo de dinero, chantaje o tráfico de influencias, entre otros cargos.

En marzo, el juez Décimo Penal de Guatemala, Jimi Bremer, ordenó una investigación por obstrucción a la justicia contra varios periodistas del diario guatemalteco en el marco de la detención de su presidente, que permanecía en prisión preventiva hasta juicio.

El diario guatemalteco ‘elPeriódico’ anunció a mediados de mayo su cierre tras denunciar «persecución» y «presiones políticas» por parte del Gobierno. La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas mostró preocupación por la situación que vivían los periodistas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota