Mar. Abr 16th, 2024

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Estados Unidos, Adam Hodge, ha informado este viernes de que el Gobierno de Estados Unidos ofrecerá apoyo tecnológico a Canadá para hacer frente a los incendios forestales en el país.

«Con el fin de reducir la degradación de la calidad del aire en las comunidades estadounidenses causada por el humo de los incendios forestales que arden en Canadá, el Presidente Biden ha ordenado al Departamento de Defensa que proporcione apoyo tecnológico que permita a Canadá identificar y sofocar más rápidamente los nuevos incendios», ha dicho Hodge en un comunicado.

La tecnología en cuestión, ha aclarado el portavoz del NSC, permitirá «alertar con antelación de la aparición de incendios forestales en zonas salvajes remotas, de modo que puedan detenerse antes de que se propaguen y se salgan de control».

Miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos se encargarán de analizar y compartir en tiempo real datos recogidos por satélites y sensores estadounidenses, para transmitírselos después al Centro Nacional Interagencias contra Incendios de Estados Unidos y el Centro Interagencias Canadiense contra Incendios Forestales».

Además, el Ejecutivo de Biden está desplegando también personal y equipos adicionales para la extinción de incendios forestales, procedentes del Departamento del Interior, del Servicio Forestal del USDA (USFS) y de distintos estados. 

Estas ayudas complementarias incluyen aviones cisterna y camiones fumigadores, para contribuir en las labores de extinción.

«En las próximas semanas, Estados Unidos seguirá coordinando estrechamente con el Gobierno de Canadá la respuesta a los incendios forestales históricos que arden en Canadá», ha aseverado Hodge.

Esta iniciativa tiene su base en el programa FireGuard del Pentágono que la Administración Biden desplegó por primera vez para apoyar la detección y extinción de incendios forestales en Estados Unidos en 2021 y 2022.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota