Mar. Abr 23rd, 2024

El Salvador será sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que iniciarán el próximo 23 de junio. Para garantizar el pleno desarrollo de esta actividad los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 62 votos, una serie de modificaciones a los horarios de los empleados de la administración pública del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Esta medida pretende evitar inconvenientes que se podrían generar por el traslado simultáneo de los atletas que participarán en las diferentes disciplinas, así como de las familias salvadoreñas que asistirán a los eventos.

A la vez, cuando se acerque el ciclo de cierre de la justa deportiva los empleados del sector público y privados, a nivel nacional, gozarán de asueto.

Los horarios establecidos

La primera modificación será el 23 de junio, día de la inauguración de los encuentros deportivos. 

Los empleados de las instituciones del sector público y municipal, del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia, de la Asamblea Legislativa e instituciones oficiales autónomas del Área metropolitana de San Salvador finalizarán su jornada laboral a las 2:00 de la tarde.

El 6 julio, los trabajadores de las referidas instituciones, siempre de la zona metropolitana, realizar sus labores en la modalidad de teletrabajo, es decir, desde sus casas. 

Ese día, en las universidades públicas y privadas de la capital tendrán asueto remunerado.

Mientras que el 7 julio, habrá asueto nacional remunerado. Es decir que todos los trabajadores del sector público y privado gozarán de licencia remunerada. públicos y privados y de educación superior públicos y privados, gozaran de asueto remunerado.

Los diputados exceptuaron de esta disposición a los empleados del Ministerio de Salud (MINSAL), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Instituto de Medicina Legal (IML) debido a que prestan servicios esenciales a la población.

En el caso del Ministerio de Hacienda quedará a discreción de su titular la presencia necesaria de empleados para atender el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Las reacciones de los diputados

El diputado Dennis Salinas destacó que es un orgullo que El Salvador sea sede de estos juegos, ya que sobresaldrá a nivel internacional.

“Como salvadoreños nos sentimos orgullosos de todo lo que va a acontecer de este magno evento. Vamos a ser ojo de medios internacionales de lo que se hará en El Salvador representando al deporte”, comentó Salinas.

La diputada Suecy Callejas aclaró que las disposiciones especiales están contempladas en tres fechas diferentes, debido a que varias de las calles principales de San Salvador estarán cerradas para la realización de los eventos deportivos. 

“La primera parte será la inauguración este viernes 23 de junio, por lo que se solicita que se deje salir a los empleados de la administración pública y municipal a las 14 horas. Esto va a generar que se descongestione el tráfico vehicular para el Área Metropolitana de San Salvador”, expresó Callejas.

La parlamentaria agregó que el 6 de julio los trabajadores públicos deberán realizar sus labores desde casa, es decir, realizando teletrabajo. En las universidades públicas y privadas habrá asueto remunerado.

Por su parte, el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, aclaró que únicamente el m 7 de julio se avalará asueto a nivel nacional ya que también se desorrallarán eventos deportivos en zonas como Zacatecoluca y San Luis La Herradura, en La Paz

“Vamos a tener unos juegos, una competición de alto nivel, deportistas de alto nivel, el pueblo salvadoreño sabe el tipo de competencias que van a existir y los requerimientos que van a tener. Por eso se han tomado estas disposiciones”, mencionó Castro.

Los parlamentarios coincidieron en que el objetivo de dichas medidas es afectar lo menos posible a la población mientras se lleva a cabo un evento que ayudará al reconocimiento de El Salvador a nivel internacional.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota