Jue. Abr 25th, 2024

El izquierdista Movimiento Semilla de Guatemala informó el domingo de que ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la revocación de la orden de suspensión de los resultados de las elecciones del pasado domingo.

El candidato de Semilla, Bernardo Arévalo, ha indicado que ha presentado junto a su ‘número dos’, Karin Herrera, y su equipo legal, tres solicitudes ante el Constitucional para que se revise y se revoque su resolución sobre las elecciones. «Vamos a defender la voluntad del pueblo», ha sostenido, al tiempo que ha indicado que la democracia «se defiende» en las urnas y no en las cortes.

Arévalo ha sostenido que la resolución del TSE ha sido pronunciada «sin sustento legal». «Estamos constituyéndonos como tercera parte interesada en el proceso, estamos pidiendo una aclaración de un lenguaje que nos parece obscuro y ambiguo, y estamos solicitando que se revoque esta resolución en virtud de que la corte no tiene competencia de acuerdo a la legislación guatemalteca», ha explicado.

Un fuerte contingente de agentes de la Policía Nacional y del Ejército se encuentran resguardando este domingo el centro de operaciones del TSE, ubicado en el Parque de la Industria, en la capital del país. Este tribunal ha pedido el apoyo del Ministerio de Gobierno, después de que el Constitucional haya ordenado la suspensión de los resultados de las elecciones el pasado domingo hasta que se solucionen una serie de problemas denunciados por diferentes partidos.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Guatemala ha instado a que se resguarde la integridad de las cajas electorales, mientras que la OEA ha remarcado que «no existe razón para sospechar que hubo irregularidades de tal dimensión que alcanzaran a afectar las decisiones del electorado en la carrera presidencial».

El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado que «socavar» las elecciones del 25 de junio sería «una grave amenaza», al tiempo que ha mostrado su apoyo a las conclusiones de las misiones electorales de observación. 

La delegación de la Unión Europea ha instado a respetar la voluntad popular tras el amparo del Constitucional, destacando la integridad del proceso electoral en la línea de la legislación guatemalteca.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota