Vie. Abr 19th, 2024

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó este miércoles a seis años de cárcel al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por evasión de unos $85,000 dólares.

«Este Tribunal en nombre de la República de El Salvador falla: se condena al procesado Carlos Mauricio Funes Cartagena a cumplir la pena de seis años de prisión por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión», ha sentenciado el tribunal.

Además, el exmandatario deberá pagar 200.000 dólares por responsabilidad civil. Los jueces han emitido finalmente la condena mínima, mientras que la Fiscalía había pedido ocho años de prisión. 

También han añadido que la declaración «fue una acción dolosa y disfrazada», pues su declaración de la renta no correspondía con sus ingresos en 2014.

«No estamos ante una omisión, sino ante una persona que obró (…) porque no se ha logrado incorporar que ha sido una persona distinta a la que ha elaborado la declaración, en lo que lo convierte en un autor director del delito de defraudación del fisco, en el cual ha declarado información falsa», ha añadido el tribunal.

Aunque la defensa de Funes, que se ha declarado «conforme» con la sentencia, había asegurado que el expresidente no fue notificado sobre las irregularidades hasta 2020, el tribunal ha asegurado que recibió hasta cuatro avisos por parte de Hacienda y que el condenado estaba al tanto de todo el proceso.

La acusación aseguró durante el juicio que Funes desgravó los fondos de su renta entre enero y diciembre de 2014 a través de «depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para estas», y que declaró $76.000 dólares cuando debería haber declarado 271.000 dólares.

También recibió una donación de armas por valor de $1,000 dólares que, tras una auditoría, la cantidad ascendió hasta los $215,000 dólares .

Funes ya fue condenado a finales de mayo de este año a 14 años de prisión por la tregua pactada con las pandillas, decisión calificada de «histórica» por la Fiscalía.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota