You are here
Universidad en linea de la UES ya cuenta con una sede en Suchitoto Entrevista 

Universidad en linea de la UES ya cuenta con una sede en Suchitoto

La universidad en línea se ha convertido en una nueva alternativa que facilita a los jóvenes a obtener una educación superior; para conocer más a fondo el funcionamiento de este método que la Universidad Nacional de El Salvador está implementando en el país, la Licda. Claudia Elizabeth Ardón Sibrian, Administradora de Sede en Suchitoto brindó una entrevista al Lic. Bernardo Murcia quien colaboro con el periódico Día a Día News.

¿Cuéntenos un poco sobre la historia y creación de este programa en la UES?

La Universidad en Línea nace como parte del apoyo del Gobierno de El Salvador hacia la educación superior. Surge en el año 2014 la iniciativa de implementar la modalidad de educación a distancia con la cual se busca que más personas tengan la posibilidad de iniciar sus estudios universitarios y en el 2015 el Ministerio de Educación asigna el presupuesto para iniciar con este proyecto, bajo el nombre de Universidad en Línea – Educación a Distancia. Además, se logró un convenio de cooperación entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), para efectos que ellos compartieran planes de estudio de 4 carreras, asimismo para proveer material didáctico ya que esta posee alrededor de 39 años de experiencia en educación a distancia.

 

¿Cuál es el objetivo y a quienes está dirigido?

La Universidad en Línea tiene como objetivo minimizar el desplazamiento del estudiante desde sus lugares de residencia a la universidad sede central, llevando la Educación Superior cerca de su residencia. Está dirigido a los bachilleres en general y profesionales que quieran especializarse o estudiar una segunda carrera, por ejemplo, Profesores que deseen especializarse y población de bachilleres tanto jóvenes como adultos que por alguna circunstancia o motivos laborales no pudieron continuar estudios universitarios.

 

¿Desde cuándo y cómo funciona?

Iniciamos en el 2016 con 4 carreras, Licenciaturas en enseñanza de la matemática, de las ciencias naturales, enseñanza del inglés y licenciatura en Informática Educativa, para 2017 se sumaron tres carreras más, las cuales son en línea, es decir sus tutorías en su mayoría son virtuales y para el 2018 se impartirán 8 carreras. Los estudiantes de las carreras en la enseñanza, asisten a tutorías presenciales los días sábados y/o domingo, los de las carreras líneas como lo mencioné sus tutorías son virtuales en su mayoría pero hay algunos fines de semana que asisten a tutoría presencial o a alguna práctica y a exámenes. Es importante mencionar que para los estudiantes de carreras de la enseñanza se les prestan los libros durante todo el ciclo, en caso no puedan comprarlos. En el caso de las carreras en línea todo el material de estudios se les proporciona de forma digital.

¿Cuántas y donde están ubicadas las sedes?

Hay 16 sedes para que los estudiantes realicen allí sus procesos administrativos, tutorías, sus exámenes y las pruebas de laboratorio. De estas 16, cuatro son sedes de la UES que ya existen y el resto son Complejos educativos del MINED. Se los menciono a continuación:

Instituto Nacional Alejandro de Humboldt en Ahuachapán

Centro Escolar Presbítero Fernando H. San German, Sonsonate

Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente (INBEV), Metapán

Escuela Superior de Maestros, Santa Tecla

Instituto Nacional de Suchitoto, Suchitoto

Instituto Walter Thilo Deininger, Cojutepeque

Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez, Chalatenango

Instituto Nacional de Sensuntepeque, Sensuntepeque

Instituto Nacional José Simeón Cañas, Zacatecoluca

Instituto Nacional de Usulután, Usulután

Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya, Santa Rosa de Lima

Instituto Nacional 14 de Julio de 1875, San Francisco Gotera

 

¿Cómo llega Suchitoto a convertirse en una de las sedes de este programa de la UES?

Llega a convertirse en sede, debido que se buscó cubrir el territorio Nacional y Suchitoto es un Municipio donde les podría quedar accesible a un número considerable de población.

 

¿Bajo qué criterios fue escogido Suchitoto?

Como le mencioné anteriormente, se busca cubrir el territorio nacional, adicional que se tuvo conversaciones con los directores de Institutos para determinar si había espacio y si estaban dispuestos a ser sedes de Universidad en Línea, es así como la señora Directora del Instituto Nacional de Suchitoto dio su apoyo para ser una sede.

 

¿Dónde y desde cuando funciona la UES en Suchitoto?

En el Instituto Nacional de Suchitoto. Iniciamos el 23 de marzo de 2016 para iniciar el ciclo I 2016.

 

¿Qué debe significar para el municipio ser parte de este programa?

Un logro y avance para el municipio, el hecho de tener una institución de educación superior en el lugar para que atienda y prepare académicamente a bachilleres del municipio y municipios cercanos.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades locales?

Hemos tenido una respuesta de apoyo, tanto en la promoción de las carreras como logístico. Como saben en estos momentos en el INSU tenemos una construcción de mejoras a la infraestructura y gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal nos encontramos ubicados en la Escuela Taller donde funciona la UES y el Instituto.

 

¿Cuántos jóvenes se gradúan de bachilleres en promedio cada año en Suchitoto?

Del INSU el promedio es de 123, los demás complejos educativos oscilan entre 30 a 40 estudiantes o menos.

 

¿Cuál ha sido la recepción y respuesta de los jóvenes?

En los bachilleres recién graduados se ha percibido un poco de desinterés en continuar sus estudios superiores, se enfocan más en querer laborar en cambio con las personas que tienen un lapso de tiempo sin estudiar, ellos si se les ve decisión de querer ingresar a la universidad, ya que muchos no continuaron sus estudios universitarios, debido a que sus horarios de trabajo no les permitía estudiar o por inconvenientes para desplazarse hasta San Salvador.

 

¿Para quienes está diseñado está diseñado esta modalidad de estudios?

A todas las personas que por razones laborales, de movilidad, o económicas no pueden cursar una carrera universitaria presencial como las que ofrecen las universidades privadas o la Universidad de El Salvador (UES).

 

¿Cuántos estudiantes forman parte ya de este programa?

En Suchitoto tenemos 27 estudiantes.

 

¿Sabes de donde provienen?

¡Si!  Nuestros estudiantes provienen del centro de Suchitoto, La Bermuda,                                Agua Caliente, Copapayo San Bartolomé Perulapía, San Pedro Perúlapan, Las Mora, El Barío, El Cereto diferentes comunidades.

 

¿Cómo puede hacer un o una joven de una comunidad si quiere estudiar con este programa?

La Universidad realiza una convocatoria al año, en el cual el interesado para participar debe comprar un recibo en agencias autorizadas del banco agrícola y justo estamos en proceso para ingreso 2018, las agencias autorizadas para zona central son Agencia La Tiendona, Clínicas Médicas, San Luis, Merliot y Santa Tecla.

También está el ingreso por calificación económica que consiste en un derecho para bachilleres aspirantes a ingresar a la universidad y que proceden de los municipios calificados en extrema pobreza, con bajo índice de desarrollo humano IDH. Por otra parte se puede ingresar por excelencia académica que es cuando un estudiante ha obtenido mejor rendimiento en la prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media PAES, proveniente de Institución de Educación Media Pública o Privada, siempre y cuando este no sea inferior a nueve puntos cero (9.00).

 

¿Cuál es el proceso y los requisitos para ingresar?

Se sigue el siguiente proceso:

  1. Cancelar $10.00 en agencias del Banco Agrícola autorizados, el plazo inició el 2 de mayo y finaliza el 30 de septiembre 2017
  2. Registrar los datos personales en la página: academica.ues.edu.sv/ingreso2018 (deben subir una fotografía)
  3. Realizar una prueba de aptitudes, cuyo resultado no es vinculante con la carrera que elijan
  4. Seleccionar carrera y modalidad
  5. Realizar el curso de refuerzo académico en línea
  6. Imprimir comprobante (F1) donde se les dá a conocer el día, hora y lugar del examen de ingreso.
  7. Aprobar la prueba de conocimiento general una calificación mínima de 50 puntos de 100.

 

Si un joven no tiene acceso a internet en su comunidad ¿puede estudiar?

¡Claro que sí! Solo necesita trasladarse a la sede más cercana. Todas las sedes cuentan con centros de cómputos dotados de un internet de 30 megas.

 

¿Cuánto es el costo mensual en esta modalidad de estudios?

Las cuotas de la UES oscilan entre $4.80 la más baja y de a $48 dólares la máxima.

Todos los estudiantes que provienen de institutos públicos e ingresan a la universidad en los tres años siguientes a haber obtenido el título de bachiller, se les asigna le queda la cuota de $4.80. Para las carreras a distancia la universidad les proporciona los libros en calidad de préstamo durante todo el ciclo y para las carreras en línea todo el material de estudio se encuentra en la plataforma. Por lo que, los estudiantes no recurren a gastos en materiales sino que solo transporte y si se queda hasta la tarde el almuerzo.

 

¿Qué carreras ofrece el programa?

Para el 2018 tenemos 8 carreras:

Licenciatura en enseñanza de la matemática

Licenciatura en enseñanza del inglés

Licenciatura en enseñanza de las ciencias naturales

Licenciatura en Informática Educativa

Licenciatura en Mercadeo Internacional

Ingeniería de Sistemas Informáticos

Ingeniería Industrial

Ingeniería Agroindustrial (nueva carrera)

 

¿Cuáles son las ventajas de este programa?

La mayor parte de actividades de enseñanza se realizarán por medio de internet.

Las tutorías presenciales son fines de semana y no son de carácter obligatorio, pero si necesarias, en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés si son obligatorias las tutorías.

Los estudiantes pueden trabajar y estudiar

Los estudiantes eligen su propio horario de estudio, eso si, requiere autodisciplina de estudio.

 

¿Tienen la misma duración y validez que las carreras normales de la UES?

¡Por supuesto! Todas son de 5 años siempre y cuando inscriban y aprueben la carga académica que les establece su plan de estudios. El título de graduación es el mismo para modalidad presencial y educación a distancia, no hay distinción.

 

¿Cuándo son los periodos de inscripción?

Para ciclo I entre febrero y marzo.

Para ciclo II en septiembre, todo de acuerdo al respectivo calendario académico, por ejemplo, para ciclo II-2017 las inscripciones inician el 18 de septiembre.

 

¿Qué ayudas existen para jóvenes de escasos recursos y deseos de estudiar?

La ayuda es con cuota de bajo costo, proveerles el material de estudios, poner a su disposición los centros de cómputos de las sedes, asimismo de acuerdo a la normativa de la Universidad de El Salvador, hay becas remuneradas y de exoneración, todo de acuerdo al rendimiento académico del estudiante y de su condición socioeconómica, una vez ingresen a la Universidad es la Unidad de Estudios socioeconómicos quien se encarga de dictaminar si procede o no una beca, para mayor información pueden consultar la página: http://www.uese.ues.edu.sv/

 

¿Cómo pueden los centros educativos, instituciones sociales y el pueblo contribuir a una mayor receptividad de los jóvenes a este programa?

Pueden contribuir promocionando las carreras y motivando a los jóvenes a que estudien una carrera universitaria.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,