You are here
ENTREVISTA EXCLUSIVA “LA MÁQUINA” Entrevista espectáculos 

ENTREVISTA EXCLUSIVA “LA MÁQUINA”

El grupo La Máquina es uno de los conjuntos musicales más sonados en El Salvador, con 23 años de trayectoria en el mundo de la música. El periódico Día a Día News tuvo la oportunidad de reunirse con el director esta prestigiosa agrupación Wilfredo España para conocer más de ellos.

La máquina cuenta con integrantes que van desde los 15, 14 y 12 años de pertenecer en la agrupación. En su trayectoria musical han producido 23 CDS al aire y más de 40 giras internacionales desde Europa, Centroamérica y Estados Unidos.

¿Cómo fueron sus orígenes?

Nosotros venimos de un grupo que se llama “Espíritu Libre” un grupo muy famoso que dejo mucha huella a través de sus canciones como “la fiesta de mi pueblo” ,“las pupusas”  entre otras,  todas esas canciones que fueron éxito en El Salvador de ahí desciende La Máquina.  Nacimos 21 de Mayo de 1994, nos desprendimos de la rama Espíritu Libre para comenzar a formar esta agrupación,  los integrantes que nos salimos fuimosn Nelson Alfaro, Verna Oliva y su servidor. Ellos están todavía con nosotros siempre con la marca Espíritu Libre porque La Máquina está dentro de la corporación, y tenemos ya los derechos del Espíritu Libre;  igualmente  tenemos otras agrupaciones que son muy buenas como Teffy España y sus Bellas Indomables, los Tacuacines de Oriente,  y la Tormenta Norteña.

¿Porque el nombre de La Máquina?

Nosotros buscamos un nombre que fuera practico, fácil de recordar  y  fuerte, además sabemos que hemos trabajado con mucha sincronía y una máquina tiene que estar bien sincronizada para trabajar y bien aceitada. Comenzamos con muchos nombres como Los Magníficos, Matusalén, Tropical Caribe, dentro de esos yo propuse La Máquina, les querían poner La Máquina Tropical pero de ahí lo cortamos quedo La Máquina.

La agrupación se caracteriza por ser un grupo muy versátil ya que han grabado diferentes estilos musicales desde merengue, cumbia, bachata entre otros.

¿Cómo fue el proceso para llegar a posicionarse como una de las agrupaciones más importantes de El Salvador?

Nosotras nacimos de un grupo que ya tenía más de 20 años de experiencia;  comenzar un grupo nuevo no es fácil, la gente tiene que creer en vos los integrantes tiene que creer en vos tienes que tener una base musical que sea buena, además tienes que tener una combinación y una buena proyección.

La Máquina ha tenido buenas bases musicales y buenos integrantes hemos realizado 23 producciones, una por cada año.  Todas las producciones nos han dado una gran satisfacción,  a cada una le hemos puesto el toquecito de cariño y eso ha venido a convertir más fuerte a La Máquina porque es una agrupación que realmente gozamos lo que hacemos, hasta ahora que ya es un grupo que camina solo pero también es un grupo que hemos pasado muchas dificultades pero hemos luchado con mucho corazón.

¿Cómo ha sido su experiencia en las giras?

Nosotros comenzamos a viajar desde 1996 a EE.UU. Todos los años han sido de dos a cuatro giras, tenemos más de 20 años de estar viajando. Hemos crecido musicalmente también.

¿Qué se siente llegar a los 23 años?

Yo me siento contentísimo, primero porque somos un grupo con unas buenas bases, segundo es un “bebe” que ya camina por sí solo, también nunca me espere toda la simpatía de toda la gente de la máquina, somos un grupo que realmente representamos a El Salvador con mucho orgullo.

Marvin Zepeda 25 años cantante y bailarín inicio en La Máquina a la edad de 19 años con mucho orgullo nos expresó lo que ha significado para el ser miembro de la agrupación.

Casi la mayoría de familia por parte de papá cantan mi padre perteneció al grupo Coco mi tío a otro grupo nacional, desde pequeños a ellos los he admirado y siempre dije yo cuando yo este grande quiero ser igual que ellos.

Ha sido una experiencia bien grande pertenecer a uno de los mejores grupos de El Salvador y  me ha dado también la oportunidad de viajar a Estados Unidos a Europa y conocer a una infinidad de gente, uno se siente satisfecho de sentir el calor humano.

Sin lugar a duda este conjunto nacional lleva el orgullo salvadoreño en cada una de sus canciones y ponen el nombre del pulgarcito de américa en alto en cada una de sus giras.

Para mayor información puedes visitar las páginas oficiales de La Máquina.

Facebook: LA MAQUINA DE EL SALVADOR

Twitter: @LAMAQUINAES

WhatsApp: 22602916 2403245191

Correo: MUEVELAMAQUINA.@YAHOO.COM

 

 

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,