Jue. Abr 25th, 2024

Nicaragua


El programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, con un enfoque inclusivo y participativo, ha permitido el intercambio de experiencias, la generación de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades para enfrentar la inseguridad alimentaria y la pobreza rural en Mesoamérica.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acompañadas por la Embajada de México en Nicaragua, participaron en un evento de alto nivel que tuvo lugar en la sede del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se llevó a cabo la presentación y entrega, a las autoridades e instituciones nicaragüenses, de productos de conocimiento y divulgación relevantes, desarrollados durante la ejecución del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en Nicaragua y en otros países mesoamericanos.

Durante el evento, se presentó la metodología validada por el Programa para el establecimiento de bancos comunitarios de semillas, una estrategia para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional mediante el acceso a semillas criollas y acriolladas de buena calidad, así como el uso de bioinsumos para fortalecer la capacidad de resiliencia de los agricultores familiares ante el cambio climático.

Gloria Sandoval, Directora Ejecutiva de AMEXCID, agradeció la presentación de la experiencia y destacó la importancia de que las comunidades se apropien de los proyectos, ya que eso es lo que busca Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO para la sostenibilidad de los resultados del Programa.

Entre los productos de conocimiento entregados destacan los títulos: Guía para el establecimiento de escuelas de campo con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional; Guía para el establecimiento de una parcela integral; Mejores semillas para una mejor producción; Catálogo de insumos biológicos; y Catálogo de recursos genéticos nativos y de maíces blancos, entre otros.

En Nicaragua, Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO también apoya la formulación y aprobación de instrumentos normativos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural. Entre los instrumentos que ha impulsado se encuentran la Ley de Protección Fitosanitaria; la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; y cinco normas técnicas obligatorias. 

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota