You are here
En Guatemala el Ejecutivo pide Q10 mil millones para presupuesto 2018 Economía Guatemala 

En Guatemala el Ejecutivo pide Q10 mil millones para presupuesto 2018

La propuesta fue entregada por parte del ministro de la cartera del Tesoro al presidente del Organismo Legislativo, óscar Chinchilla, justamente un día antes de vencerse el plazo. El proyecto comprende un incremento de Q10 mil 591 millones, en comparación con el monto del presupuesto fijado para este año, el cual ascendió a Q77 mil 309 millones.

Chichilla manifestó que a pesar que la propuesta de gasto es técnica, espera que sea aprobada. El presidente de la Comisión de Finanzas, Adim Maldonado, señaló que se convocará a audiencias públicas para conocer y evaluar el proyecto.

El proyecto conlleva un incremento del gasto nominal para pago de salarios de trabajadores del sector Gobierno por 14.2 por ciento, es decir, en ese rubro se planea gastar Q26 mil 662 millones.

De lo planteado en la propuesta, únicamente el 20 por ciento (Q17mil 805 millones) estarían destinados para la inversión, los gastos de funcionamiento representarían el 64 por ciento (Q56 mil 256 millones) y el pago de deuda el 10 por ciento (Q14 mil 64 millones).

Con la idea de financiar este proyecto de presupuesto, se tendría que recurrir a la adquisición de más deuda por Q13 mil 800 millones.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,