Mar. Abr 23rd, 2024

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó la tarde de este miércoles sobre la captura de Alejandro Muyshondt por varios delitos, entre ellos el favorecimiento a la evasión y revelación de documentos secretos.

Bukele, detalló que la oficina La oficina del señor Muyshondt, por ser del ramo de seguridad, fue una de las que tuvo acceso a una pequeña parte elementos de prueba, de diferentes investigaciones, como en el de Alfredo Cristiani.

Sin embargo, aclara Bukele, “en las investigaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado, descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019, habría trabajado para el ex presidente Mauricio Funes, y que dentro de esas operaciones, ambos filtraban documentos clasificados y en varios casos modificados, a los periodistas Sergio Arauz, Bryan Avelar y Héctor Silva Ávalos, además de a un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países (estos últimos, a manera de “caja fuerte” en caso de ser descubiertos)”.

El mandatario agrega que también existen pruebas “directas” de que el asesor de seguridad nacional “habría ayudado al ex presidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado”.

“Un personero de la OIE, informante del ex presidente Funes, habría avisado al señor Muyshondt de la investigación, por lo que este último decidió filtrar pruebas que acusaban a un diputado; algunas de esas pruebas son concluyentes, como los mutuos firmados y otras aún requerían mayor investigación, como el posible consumo de droga adquirida a un narcotraficante de alias “Anubis””, agrega el presidente.

Sin embargo, Muyshondt publicó todas las pruebas que él había ayudado a recabar en contra del diputado, y amenazó con publicar todas las demás pruebas en su poder de todos los otros casos a los que tuvo acceso, incluyendo algunas pruebas reales, otras aún incompletas, otras en proceso de investigación y otras falsas (estas últimas las pretendían implantar junto con el ex presidente, incluyendo audios editados y/o sacados de contexto, así como documentos falsos); en caso de ser procesado.

Por su parte, las investigaciones de la Fiscalía General de la República han llegado a la conclusión de que efectivamente hubo defraudación a la fe pública por parte del diputado García, mientras aún se investigan los demás delitos que pudieron haberse cometido por el diputado en cuestión y su suplente.

Sin embargo, las pruebas son suficientes para procesar al diputado por falsedad ideológica, y para ser desaforado y suspendido de su cargo como diputado.

De la misma manera son suficientes para inhabilitar la candidatura a diputado de Erick García y su suplente, así como expulsarlo del partido Nuevas Ideas.

El partido Nuevas Ideas también ha iniciado una investigación en contra de la actual diputada suplente y candidata a diputada suplente al PARLACEN Nidia Turcios.

Este día el Fiscal General, Rodolfo Delgado, presentó a la Asamblea Legislativa la solicitud de antejuicio y petición de desafuero del diputado Erick Garcia.

«Después de analizar la información recolectada hemos llegado a la conclusión que existen suficientes indicios que el diputado Erick García ha cometido el delito de Falsedad ideológica», informa el Fiscal.

El Fiscal, Rodolfo Delgado, informa que este día se presenta una solicitud de antejuicio y petición de desafuero ante la Asamblea, para iniciar el proceso contra el diputado propietario de Nuevas Ideas, Erick García.

El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que no van a cometer los mismos errores que Arena y FMLN. «Este día nos ha entregado la solicitud de desafuero y públicamente frente a los medios de comunicación, creadores de contenido, lo vamos a recibir, de hecho ya lo hemos recibido de manera formal, para que se inicie el proceso correspondiente», explicó en la conferencia de prensa.

En la Asamblea, la Comisión Legislación emitió dictamen favorable a la solicitud de antejuicio y la petición de desafuero para el diputado Erick García, presentada por el Fiscal General.

García fue señalado por Alejandro Muyshondt, asesor de seguridad nacional de la Presidencia de la República, de estar vinculado a posible tráfico de droga, lavado de dinero mediante la firma de un mutuo de un falso préstamo a su asesor jurídico y de nepotismo

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota