Vie. Abr 19th, 2024

La creación del nuevo corredor logístico entre El Salvador y Costa Rica permitirá que ahora el Puerto de La Unión tenga operaciones constantes y permanentes, después de, al menos, una década en el olvido.

“Lo que los gobiernos anteriores, los detractores, pasaron 30 años sin este proyecto, y 15 años sin darle vida a este puerto, pues, este día le estamos dando vida al puerto de La Unión y, por supuesto, también al ferri en Centroamérica”, expresó el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

CEPA está entre las 14 instituciones que tuvo un rol fundamental para convertir al ferri en una realidad, al servicio de los centroamericanos.  Fueron varios meses de trabajo junto con los equipos costarricenses, hasta concluir en el zarpe del Blue Wave Harmony este 10 de agosto de 2023.

Inicio de operaciones de el Ferri entre El Salvador y Costa Rica.

“El Puerto de La Unión había quedado olvidado. Unos 15 años habrán pasado, aproximadamente”, comentó, además, el titular del ramo de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez.

En esta primera fase, el ferri zarpará dos veces a la semana desde puerto La Unión hacia Puerto Caldera. Cada viaje será de ida y retorno.

Desde ya, incluso empresas guatemaltecas contrataron el servicio del Blue Wave Harmony, debido a que reduce los tiempos de llegada entre un destino y otro, además de que las tarifas son más competitivas que la vía terrestre.

Hay más proyectos en marcha para el puerto de La Unión.  Junto con el eventual desarrollo de las opciones para usar el ferri (por ejemplo, para turismo), el Gobierno ya está en el proceso de instalar un astillero.  Sobre esto, el avance reportado es en el área a la factibilidad.

Hoy se llevó a cabo el viaje inaugural del servicio de ferri que operará desde el puerto de La Unión, en El Salvador, y puerto Caldera, de Costa Rica, y que tendrá dos salidas a la semana.

Funcionarios del Gobierno estuvieron presentes en el comienzo de las operaciones del ferri Blue Wave Harmony, que brindará el servicio de transporte de carga marítima, en un tiempo promedio de 24 horas, cuando anteriormente esto llevaba cinco días. Esto es una muestra de la buena relación entre el Gobierno del Presidente Bukele y el sector privado, tanto nacional como internacional.

“El Gobierno sigue trabajando por potenciar el comercio en la región, este día damos un paso firme en ello, logrando por primera vez en la historia la activación del ferri con ruta marítima entre El Salvador y Costa Rica, que fortalece la conexión de Centroamérica y contribuirá al impulso del crecimiento económico”, manifestó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA, Federico Anliker. 

Indicó que este día inició la primera etapa en la que se movilizará carga y en una segunda fase se sumará el traslado de pasajeros. Además, enfatizó que con esto se está habilitando una nueva ruta para el comercio y se está cumpliendo otra promesa: darle vida al puerto de La Unión.

El CEO Blue Wave Corporation, Michael Volks, destacó el enorme potencial que aporta este proyecto para hacer crecer la industria: “Estos dos países pioneros nos han abierto las puertas y nos han recibido con brazos abiertos para hacer esta inversión y desarrollar el proyecto de conectar Centroamérica”, dijo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota