You are here
MARN libera a jabirú El Salvador Medio Ambiente 

MARN libera a jabirú

San Salvador.  Un espécimen de la cigüeña más grande de América, un jabirú, fue liberado en un Área Natural Protegida del país, luego de pasar varios días en cuidados médicos en el MARN.

El ave, de la cual no se tenían registros en El Salvador desde hace 91 años, fue encontrada la semana pasada en el Sitio Ramsar Barra de Santiago, desorientada en medio de una calle vecinal, sin poder volar y con aparentes golpes.

Desde entonces, el animal permaneció en constante observación médica, a fin de asegurar su recuperación.

“Decidimos llevarlo a San Salvador para examinarlo. Se revisó y no tenía fracturas ni en patas y alas. Se le dio suero para hidratarlo y en el alimento se le proporcionó desparacitantes y antiinflamatorios”, explicó Kattia Gómez, veterinaria del MARN.

“Los guardarrecursos de la zona, creen que una tormenta registrada la noche del miércoles (6 de septiembre) puedo botarla de un árbol”, comentó Jordi Segura, técnico del Ministerio.

El jabirú será monitoreado por guardarrecursos del Ministerio a fin de observar su evolución y desarrollo en el ecosistema.

“Había rumores en diferentes lugares sobre su presencia, pero no se tenía evidencia. En julio, el fotógrafo Cesar Magaña logró documentarla”, explicó Luis Pineda, técnico en humedales.

Pineda consideró que este espécimen está explorando lugares propicios para establecerse nuevamente en el país, ya que solo habita en humedales.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,