Mié. Abr 24th, 2024

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió con el mandatario electo, Bernardo Arévalo, para presentar la «metodología» de transición de poder, después de que la publicación oficial de los resultados de las elecciones presidenciales reflejaran la victoria del candidato del Movimiento Semilla, pese a los intentos de la Fiscalía de suspender la formación.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Presidencial, donde, además de los equipos de transición de ambas partes, se encontraba presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para supervisar el inicio del proceso, que debe concretarse el 14 de enero de 2024.

«A partir de hoy se abre un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente, único en la historia, con el binomio electo y la observancia de la OEA», ha manifestado Giammattei a través de su perfil oficial en la red social X, antes Twitter.

Minutos antes, ambos han realizado una conferencia, en la que el mandatario saliente ha señalado que «la democracia ha ganado en Guatemala» y ha remarcado que el país estará «sostenido siempre por la separación de poderes y por la alternancia en el liderazgo de la nación».

«Nuestra soberanía radica en el pueblo, y el pueblo ha designado a quienes tomarán la batuta del mando de este amado país a partir del 14 de enero del año entrante», ha subrayado Giammattei en referencia a los recientes acontecimientos en el país que han llevado a cancelar provisionalmente la personalidad jurídica del partido de Arévalo y a declarar a la bancada de Semilla como formación independiente.

Así, ha asegurado que «vamos a hacer una transición de alta calidad»: «Ese es el compromiso», ha agregado, al tiempo que ha reconocido que el proceso «ha sido complejo, pero extremadamente agradable». Con todo, ha anunciado el inicio de la transición, con el fin de que las «instituciones no se estanquen».

«NO UTILIZAR LA JUSTICIA COMO HERRAMIENTA POLÍTICA»

Arévalo ha tomado el testigo de Giammattei, aprovechando la ocasión para halagar la diligencia de los equipos de trabajo, y ha subrayado la importancia de llevar a cabo una transición «efectiva de información para que el Estado no pare de funcionar» y que se produzca únicamente «un cambio de mando de la dirección de los barcos».

El presidente electo ha pedido «a las instituciones que mantienen una actitud de agresión y de acoso» contra el Movimiento Semilla «que sigan el ejemplo que está dando ahora Giammattei», con el fin de que «contribuyan» al reconocimiento de la voluntad popular, la necesidad de mantener las reglas del Estado de derecho y de no utilizar la justicia como herramienta política para «garantizar la paz y la armonía».

Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes –en comparación con lo que auguraban los sondeos– en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota