Vie. Abr 19th, 2024

Esta mañana, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, informó que el inicio de la actualización cartográfica, se llevará a cabo este próximo lunes 11 de septiembre.

Rodríguez, explicó que el BCR es ahora el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, determinado por decreto legislativo en 2022, mediante el cual se transfirieron las funciones de la Dirección General de Estadística y Censos al Banco Central de Reserva.

Presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Esta actualización cartográfica es la primera fase de la ronda censal y consiste en ir a cada infraestructura del territorio nacional a través de los gestores de información a recolectar datos.

Además, Rodríguez explicó que son 156 puntos los que se tiene en El Salvador, son las cuatro zonas del país, donde las 2,600 contratadas para esta tarea realizarán el trabajo.

«Este proceso permitirá conocer las diferentes estructuras con las que cuenta el país, como por ejemplo escuelas, unidades de salud, etc. Así como dónde están geolocalizadas, lo que servirá para orientar de mejor manera la toma de decisiones en esos ámbitos», dijo Rodríguez.  «Vamos a ir a cada vivienda, a cada establecimiento comercial, a cada escuela y toda infraestructura que se encuentre en el territorio nacional, sea residencial, urbana o rural, en todos los departamentos del país. Incluye islas», agregó.

Una actualización cartográfica consiste en ir a cada punto de El Salvador y revisar cuáles son las estructuras que están en el territorio. La última se planificó en 2005 y se ejecutó en 2006.

«El cuestionario que harán los gestores de información se responde fácil y rápido en tan solo 4 minutos. Si usted no pasa en su casa durante el día, nosotros trabajaremos de lunes a domingo para poder obtener la información de toda la población», agregó el presidente del BCR.

Rodríguez, enfatizó que El BCR tiene toda la capacidad técnica y acompañamiento de organismos internacionales. 

“Lo planificamos en menos de seis meses y en menos de dos meses se realizará esta actualización cartográfica, desde el 11 de septiembre hasta el 31 de octubre», puntualizó. «El BCR tiene toda la capacidad técnica y acompañamiento de organismos internacionales. Lo planificamos en menos de seis meses y en menos de dos meses se realizará esta actualización cartográfica, desde el 11 de septiembre hasta el 31 de octubre», dijo.

El titular del BCR, mencionó que no se preguntará acerca de ingresos, sino que, se verificará cuántas personas viven en el lugar, cuántos son menores de edad, cómo es la estructura y si realizan alguna actividad por cuenta propia, lo que servirá de insumo para el censo de población y vivienda.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota