Jue. Mar 28th, 2024

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala realiza protestas y bloqueos en varios puntos del país para exigir la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, a la que acusan de tratar de inhabilitar los resultados de las elecciones presidenciales o ilegalizar al Movimiento Semilla, partido del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Protestas de este martes 19 de septiembre para la renuncia de la fiscal.

Los campesinos guatemaltecos han convocado así manifestaciones en las principales carreteras del país para solicitar su salida el cargo y la de otros funcionarios. Para ello, han indicado que a lo largo de este martes se aglomerarán en más de una veintena de carreteras a escala nacional.

El Codeca señaló en un mensaje difundido a través de Facebook que su intención es «luchar contra la corrupción», una batalla que debe ser librada «por todos los pueblos». En este sentido, ha indicado que las manifestaciones buscan mostrar el rechazo de los campesinos a lo que consideran una «falta de respeto» hacia el voto popular.

Además, han afirmado que su objetivo es lograr la dimisión de Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, según informaciones del diario ‘Prensa Libre’, si bien no han dado detalles sobre la duración exacta de estos bloqueos.

Las protestas llegan poco después de que Arévalo haya presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar que se detengan las acciones judiciales de la Fiscalía contra el proceso electoral.

No obstante, la propia Porras ha aseverado que estos «señalamientos tienen como objetivo detener las investigaciones en curso respecto de denuncias que se han presentado ante el Ministerio Público».

Desde que el Movimiento Semilla de Arévalo consiguiera unos resultados sorprendentes –en comparación con lo que auguraban los sondeos– en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota