Jue. Mar 28th, 2024

Un nuevo brote del letal virus Nipah, fue registrado recientemente en el estado indio de Kerala, registrando seis casos confirmados, de los cuales cuatro están bajo tratamiento y dos han fallecido. 

Las autoridades sanitarias han podido establecer el punto de contacto de la última persona infectada, un hombre de 39 años que estaba en el mismo hospital privado donde la primera víctima del virus (otro varón de 47 años) había buscado tratamiento antes de morir el 30 de agosto de 2023.

El virus Nipah, ha sido incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el plan de investigación y desarrollo que identifica patógenos que pueden causar una epidemia o una pandemia y para los cuales no hay por el momento tratamientos y vacunas efectivos. 

En la actualidad, a los pacientes se le da solo cuidados de apoyo, incluido el descanso, la hidratación y el manejo de los síntomas a medida que aparecen.

Los primeros casos humanos de infección por el virus Nipah fueron diagnosticados provisionalmente como encefalitis japonesa, antes de que se aislara e identificara el virus. 

Quizás después de programas de deforestación, Varias explotaciones malayas afectadas por primera vez tenían, en los alrededores de las instalaciones porcinas, árboles frutales que atraían a los murciélagos y, en última instancia, incrementaban el riesgo de exposición de los cerdos a las excreciones de murciélago contaminadas con el virus. 

Durante los brotes de 1998-1999 de Malasia y Singapur, la destrucción de más de un millón de cerdos para controlar la enfermedad ocasionó efectos económicos y sociales devastadores. En 2003, 2004, 2007 y 2008, se han registrado en Bangladesh y en India, casos humanos sin relación aparente con brotes en animales domésticos.

¿Qué es la enfermedad causada por el virus Nipah?

Es una enfermedad infecciosa emergente que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999.

Existen pruebas de la infección en varias especies de animales domésticos, incluidos los perros, gatos, cabras y caballos, y también a los ovinos. Sin embargo, desde el brote inicial, ha afectado principalmente a los seres humanos en diferentes partes del mundo.

La enfermedad causa signos respiratorios y ocasionalmente signos nerviosos en los cerdos, con un potencial zoonótico devastador.

El organismo causal de la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus, estrechamente relacionado con el virus Hendra. El virus Hendra, antes conocido como morbillivirus equino o síndrome respiratorio equino agudo, causa una infección vírica aguda del sistema respiratorio de los caballos y de los humanos, que ha sido registrada en Australia.

La infección por el virus Nipah, también conocida como encefalitis por el virus Nipah, fue aislada y descrita por primera vez en 1999. El nombre Nipah deriva de la aldea en Malasia donde se aisló el virus por primera vez en un paciente, que sucumbió a la enfermedad.

La enfermedad causada por el virus Nipah está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y es de declaración obligatoria a la OMSA (Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA). La infección por virus Hendra no figura aún en la lista de enfermedades de declaración obligatoria.

Transmisión y propagación

Los murciélagos frugívoros, también conocidos como “zorros voladores”, del género Pteropus, son el reservorio natural de los virus Nipah y Hendra. 

El virus está presente en la orina del murciélago y posiblemente en las heces, saliva y fl uidos del parto. Quizás después de programas de deforestación, las granjas porcinas malasias donde surgió la enfermedad por primera vez contaban con árboles frutales que atraían a los murciélagos del bosque tropical exponiendo a los cerdos domésticos a la orina y materia fecal del murciélago. 

Se piensa que la infección en los cerdos fue iniciada por estas excreciones y secreciones, y después se difundió rápidamente entre los cerdos de cría intensiva. Más aún, la transmisión entre granjas puede deberse a fómites (prendas, equipos, botas, vehículos, etc. contaminados).

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, en las zonas donde se han producido brotes como Bangladesh, Malasia, India y Singapur, las personas deben lavarse las manos regularmente con agua y jabón, y evitar el contacto con murciélagos o cerdos enfermos.

También no hay que ir a las zonas donde se sabe que se posan los murciélagos y evitar comer o beber productos que puedan estar contaminados por murciélagos, como savia cruda de palmera datilera, fruta cruda o fruta que se encuentre en el suelo.

Tampoco se debería tomar contacto con la sangre o los fluidos corporales de cualquier persona que se sepa que está infectada por el virus.

Otros lugares geográficos -según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los EEUU (CDC, por sus siglas en inglés)- pueden estar en riesgo de brotes de Nipah en el futuro, como las regiones donde viven los murciélago frugívoros, llamados zorros voladores. Estos murciélagos se encuentran actualmente en Camboya, Indonesia, Madagascar, Filipinas y Tailandia. 

Las personas que vivan o visiten estas zonas deberían considerar la posibilidad de tomar las mismas precauciones que las que viven en zonas donde ya se han producido brotes.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota