Sáb. Abr 20th, 2024

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) llevo a cabo la conferencia sobre el uso de la inteligencia artificial en la facilitación del comercio. 

El uso de esta tecnología está revolucionando la forma en la que se comercializa en todos los ámbitos, lo cual podría ayudar en la Tacilitacion de busqueda de productos, verificar de calidad, fortalecimiento de servicios, amplificación de procesos administrativos y transaccionales, entre otros.

Durante el evento se dieron a conocer las ventanas de oportunidad que ofrece la inteligencia artificial desde el sector empresarial al gubernamental para explorar y promover el uso de esta tecnologia como herramienta transformadora en el ámbito de comercIo internacional, con un entoque particular en las aduanas.

Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de Amcham. explico que el evento tuvo como principal objetivo dar a conocer los desafíos que tiene el uso de esta tecnología en el comercio. 

«La inteligencia artificial es una herramienta muy poderosa y útil para mejorar la productividad y la comunicación de las empresas, es así como la SAT esta implementado el uso de esta tecnologia en procesos administrativos, entre otros», resaltó.

En la presentación se expuso el uso potencial económico de la Inteligencia Artificial Generativo, así como las oportunidades de estas herramientas en la gobernanza y el fortalecimiento económico y implementación de esta tecnología en la facilitación del comercio en la aduana.

Mientras que, Erick Sosa, Gerente de País de Microsoft para Guatemala, afirmó que se deben aprovechar las oportunidades de negocio para aplicación de la Inteligencia Artificial porque forma parte de las tecnologías que reconfigurarán el futuro. Añadió que, el mundo se transformó y la tecnología es absolutamente necesaria para las industrias.

Durante el foro moderado por Nancy Ramos,, Directora Comercial de Aeropost Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, reconoció que uno de los desafios que se tiene son las normativas de regulación vigentes porque no están actualizadas. «Muchas veces las aduanas quieren avanzar, pero no se tienen los andamiajes necesarios», expresó. Añadió que están en un proceso de actualización de softwares para que les permita usar la Inteligencia Artificial con el fin de mejorar el servicio y transacciones para los contribuyentes.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota