Mié. Abr 24th, 2024
Foto: Shahid Abdullah en Pixabay

Fannie Mae (FNMA/OTCQB) anunció nuevos recursos y programas que brindarán a las comunidades Latinas alrededor del país oportunidades justas de acceder y comprar viviendas de una manera sostenible y a largo plazo, avanzando así la misión de la compañía.

Aprovechando el lanzamiento de HomeView® de Fannie Mae a principios del 2022, que alcanzó a más de 340,000 consumidores que completaron el curso para compradores de vivienda, la compañía presenta HomeView en Español. Esta nueva plataforma digital totalmente en español brinda al consumidor información esencial 24 horas al día y siete días a la semana sobre educación financiera y acceso a la compra de una vivienda propia. El curso está diseñado para consumidores Latinos para que lo puedan aprovechar por su cuenta o con alguien de confianza.

HomeView en Español contiene un nuevo curso de educación crediticio con contenido diseñado para guiar a consumidores Latinos a establecer y administrar su crédito de manera efectiva, un componente clave para acceder al proceso tradicional de compra de una vivienda. Un historial crediticio deficiente o insuficiente es un obstáculo que enfrentan de manera desproporcionada los Latinos que alquilan y primeros compradores de vivienda, según la investigación Latino Housing Journey de Fannie Mae. Este curso integral, fue diseñado para la comunidad Latina, con la idea de que logren atravesar cada una de las etapas de comprar una vivienda con éxito. HomeView en Español es:

Totalmente gratis para todo el público al registrarse y fácilmente accesible a través de computadoras de escritorio, dispositivos móviles y tabletas.

Un curso interactivo y educacional, que incorpora cuestionarios cortos y clips de audio para ayudar a que aprendan y retengan los contenidos.

La información fue adaptada para abordar los principales obstáculos y desafíos que enfrentan los consumidores Latinos a la hora de establecer y mantener su crédito.
Para 2024 se está planeando nuevas mejoras de HomeView, la galardonada plataforma de Fannie Mae que contiene contenido para educar a compradores de viviendas.

Para afrontar los costos iniciales de la compra de una vivienda, otro obstáculo que afecta de manera desproporcionada a Latinos que alquilan o que son primeros compradores, Fannie Mae amplió el acceso a su programa piloto llamado Programa de Cŕedito para Propósitos Especiales (SPCP, por sus siglas en inglés). Este programa brinda asistencia de pago inicial a primeros compradores que cumplan ciertos requisitos y que vivan en comunidades de mayoría Latina, ubicadas en Atlanta, Baltimore, Chicago, Detroit, Memphis y Filadelfia. Fannie Mae planea ampliar el programa a otras ciudades con grandes poblaciones Latinas a principios del próximo año.

Según The Urban Institute, el 70 por ciento de los nuevos compradores netos de viviendas entre el 2020 y 2040 serán Hispanos/Latinos. Este grupo demográfico representa uno de los segmentos de compradores potenciales que más rápido está creciendo, pero al mismo tiempo, se enfrenta a diversas barreras en el proceso de comprar una vivienda. La falta de casas a precios razonables, mayores tasas de escasez de crédito y costos iniciales más altos a la hora de comprar una casa son algunos de los retos más comunes a los que se enfrentan con mayor frecuencia. Fannie Mae busca derribar estos obstáculos haciéndole frente a las desigualdades históricas en el ámbito de la vivienda, con el objetivo de permitir que más compradores accedan de forma equitativa a viviendas asequibles y disfruten de una mayor estabilidad de vivienda a largo plazo.

«Queremos ayudar a las personas a acceder y permanecer en sus hogares por mucho tiempo. La asistencia para el pago inicial y la educación que brindamos para que aprendan el proceso de compra de una vivienda ayudará a las comunidades Latinas a que alcancen ambos objetivos. Continuaremos trabajando estrechamente con la comunidad Latina para crear soluciones y derribar las barreras que enfrentan en el proceso de compra de una vivienda propia. Nos comprometemos a luchar para un futuro en el que todos tengan acceso justo a viviendas sostenibles», dijo Priscilla Almodovar, directora ejecutiva de Fannie Mae.

En los últimos dos años, Fannie Mae ha introducido diversos programas innovadores diseñados para ayudar a Latinos, Afroamericanos y otros consumidores históricamente desfavorecidos para que logren comprar sus viviendas propias, que incluyen:

El Historial Positivo de Pago de Alquiler que permite compartir la información de pagos de renta puntuales de un inquilino directamente a las agencias de crédito, lo que ayuda a que establezcan y mejoren sus puntajes crediticios. Desde junio del 2023, 302.000 unidades que se alquilan adoptaron el programa, lo que permitió que 14,500 residentes puedan establecer un puntaje crediticio. Aquellos que vieron un aumento en su puntaje gracias al programa, mejoraron significativamente su puntaje en un promedio de 40 puntos.

Las personas que alquilan también pueden presentar su historial de pagos de renta puntual (PRPH, por sus siglas en inglés) y lograr que se tome en cuenta para calificar para una hipoteca; esta es otra manera en que estamos equipando a prestamistas a proveer acceso responsable para el financiamiento de hipotecas. Desde el segundo trimestre del 2023, se han aprobado 4.700 solicitudes para préstamos hipotecarios, que sin esta posibilidad tal vez no habrían podido ser otorgados. Además, el 42 por ciento de los que se beneficiaron se identificaron específicamente como Afroamericanos o Latinos/Hispanos.
Los consumidores sin puntaje crediticio ahora pueden ser considerados dentro del proceso de suscripción de hipotecas con innovaciones en el sistema de suscripción automatizado de Fannie Mae, Desktop Underwriter (DU).

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota