You are here
TSE continúa capacitaciones a JED en región central El Salvador 

TSE continúa capacitaciones a JED en región central

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral, inició este 23 de septiembre la capacitación de las tres Juntas Electorales Departamentales (JED) de San Salvador, La Libertad y Chalatenango.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza quien aprovechó para referirse a los retos de los nuevos Organismos Electorales Temporales (OET), sin vinculación a partidos políticos. También explicó que previo a la juramentación de las JED, el TSE implementó un mecanismo mediante un sistema informático que permitió verificar la no afiliación partidaria de las personas propuestas para integrar este organismo. El procedimiento se efectuó bajo un sistema de anonimato mediante el cruce de información entre los DUI de la base de afiliaciones de los partidos políticos y los listados de integrantes propuestos entregados por los mismos.

El director de capacitación y educación cívica del TSE Amílcar Claros dio a conocer información general del proceso electoral, como datos relevantes que las JED deben conocer al convertirse en administradores en cada departamento.

Entre los temas desarrollados están: La normativa que regula las elecciones, estructura del TSE, partidos contendientes, candidaturas no partidarias, pactos de coalición de diputaciones y Concejos Municipales inscritos, padrón electoral y demás aspectos novedosos.

Según el director de capacitación, en la nueva conformación de los organismos temporales, un 60% de integrantes de JED participan por primera vez en este organismo, por tratarse de la nueva modalidad de integración.

El subdirector de operaciones de la Dirección de Organización Electoral, Edwin Bazán explicó detalles de la logística que se pone en marcha durante el proceso y el día del evento, como garantizar que los 1,595 centros de votación estén adecuados y listos y que el 100%

de los paquetes electorales conformados por materiales genéricos y específicos, entre ellos las papeletas, padrones, actas de cierre y escrutinio, sellos demás materiales, estén en cada JRV a la hora de apertura.

A los capacitando se les explicó que ningún paquete electoral puede salir sin acompañamiento y custodia de la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la Republica y Junta de Vigilancia Electoral.

Entre la infraestructura montada a nivel nacional para garantizar el aparato logístico, se han definido 21 zonas desde donde se administran 62 áreas que se encargan de operativizar las logística de los centros de votación.

Seguidamente, representantes de la Junta de Vigilancia Electoral que está integrada por todos los partidos políticos legalmente inscritos, explicaron a las JED las funciones de esta instancia en todo el proceso electoral como un derecho de vigilancia permanente.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,