Mié. Abr 24th, 2024

La preparación del Presupuesto de la Nación para el 2024 requiere que las autoridades del Gobierno calculen cuánto van a reunir en ingresos.

De acuerdo con la propuesta que presentó el Ministerio de Hacienda (MH) el 29 de septiembre, los ingresos por impuestos y contribuciones llegarán a un total estimado de $6,930 millones en 2024, equivalente a un crecimiento de 8.4 % en comparación con el 2023.

Esta recolección de fondos es importante para mantener en marcha los programas de inversión social y los de apoyo al desarrollo económico, informa el MH.

Para propiciar este incremento, Hacienda consignó que continuarán con las acciones como el combate a la evasión y el contrabando, la modernización y facilitación de los servicios que provee el Ministerio, la plena implementación de la Factura Electrónica.

Junto con estas medidas administrativas, los ingresos del Gobierno subirán por el dinamismo de la economía, particularmente, por las ventajas que trae la efectiva estrategia de seguridad pública para la inversión, el turismo y el comercio.

El MH ejecuta desde 2019 el Plan Antievasión, que incluye al Plan Anticontrabando, a cargo de la Dirección General de Aduanas.

Dichas acciones, han sido clave para lograr que El Salvador sea el país con la mayor recaudación tributaria como proporción de la producción interna anual en América Latina, asegura la institución.

De hecho, el progresivo equilibrio en las finanzas ha sido reconocido por firmas prestigiosas como JP Morgan.

En 2024, el presupuesto general estimado es de $9,068.7 millones, un incremento de $166.1 millones comparado con el 2023, es decir, 1.9 %.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota