Lun. Abr 22nd, 2024

Este 02 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral, llevó a cabo el acto de verificación de la no afiliación partidaria de las personas propuestas por los partidos políticos para integrar las Juntas Electorales Departamentales JED, Juntas Electorales Municipales JEM, Junta Electoral de Voto en el Extranjero JELVEX y Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero JRVEX.

«Esta mañana junto a los magistrados y personal técnico del TSE, estamos dando una muestra más de transparencia al realizar, con la participación de representantes de los partidos políticos y a través de un sistema informático el proceso de verificación de no afiliación partidaria de ciudadanos propuestos por partidos políticos para integrar los Organismos Electorales Temporales OET para las elecciones 2024», dijo Dora Martínez, magistrada presidenta del TSE.

Este procedimiento se fija en las disposiciones legales contenidas en los artículos 92, 97 y 101 del Código Electoral así como en los artículos 8 y 10 de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero y el mandato de la sentencia de institucionalidad 139-2013, que establece la obligación de no vinculación político partidaria de quienes formen parte de los Organismos Electorales Temporales.

El pasado 25 de septiembre, el TSE le proporcionó a cada oficial de enlace o delegado de los 13 partidos políticos, legalmente inscritos, una memoria USB de características idénticas. Esta memoria USB tenía como fin registrar el archivo de números de Documento Único de Identidad DUI, de los afiliados de cada partido. En este procedimiento el TSE realizó una auditoría inicial de la información presentada por cada partido para su validación y posteriormente proceder con la verificación del cumplimiento al requisito de la no afiliación partidaria.

Cabe destacar que el proceso de verificación incluyó el cruce de información entre los números de DUI del padrón de afiliados de cada partido y los números de DUI del registro electoral. A partir de este se obtuvo un archivo con los números de dui de los no afiliados que posteriormente se utilizó para verificar el cumplimiento del requisito de la no afiliación en las personas propuestas para integrar la OET.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota