You are here
Tribunal Supremo Electoral finalizó jornada de capacitación en zona paracentral El Salvador Social 

Tribunal Supremo Electoral finalizó jornada de capacitación en zona paracentral

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó el pasado martes 26 de septiembre, la respectiva capacitación para integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED), que desempeñaran sus cargos para las elecciones del próximo 4 de marzo de 2018 en la zona paracentral del país.

Durante el desarrollo del tercer y último día de jornada, se abordaron temas relacionados con la información administrativa, procedimiento para la inscripción de planillas de Concejos municipales y recursos en materia electoral, los cuales son parte de la formación y conocimiento sobre aspectos legales y administrativos que los integrantes de JED deben tener en cuenta al momento del desempeño de sus funciones.

En los dos días anteriores los integrantes de JED conocieron sobre información general de las elecciones de 2018, atribuciones de las JED como Organismo Electorales Temporales (OET), organización electoral, plan de seguridad, el papel de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), reformas electorales, entre otros.

También, los capacitando fueron instruidos sobre los requisitos administrativos, bajo la idea de formalizar el ingreso a planillas de salarios para los integrantes propietarios de JED Y JEM por medio de las actas de instalación, integración y sustitución.

Julio Portillo, director Jurisdiccional del Tribunal Supremo Electoral, desarrolló el tema procedimiento para la inscripción de la planilla a Consejos Municipales y los diferentes recursos que el Código Electoral habilita.

La Dirección de Capacitación mostró a los integrantes de JED, los diferentes tipos de votos como: voto nulo, impugnados, válidos, fraccionado, por bandera y por partido político; además se les explicó de manera general el proceso de instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Además, se realizó un taller sobre el procedimiento de escrutinio de JRV donde se formaron grupos de trabajo y se les entregó material electoral para realizar un conteo de paletas de votación y un ejercicio de llenado de formularios de actas de cierre y escrutinio.

Al finalizar la jornada, se hizo entrega de constancias de asistencia a los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales que recibieron la capacitación.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,