Vie. Abr 19th, 2024

El ministro de Gobernación y Ejecutivo de Guatemala, Napoleón Barrientos, ha presentado este martes su dimisión tras la muerte de un manifestante en las protestas registradas durante la última jornada en el país contra las medidas adoptadas por la Fiscalía contra el Movimiento Semilla del presiente electo, Bernardo Arévalo.

Su renuncia llega, además, horas después de que la fiscal general del país, Consuelo Porras, haya solicitado su destitución al Tribunal Constitucional ante los bloqueos que vive el país centroamericano. Porras había pedido al ministro que ordenara el uso de la fuerza para sofocar las protestas.

Así, Barrientos ha presentado su renuncia en una carta enviada al presidente saliente, Alejandro Giammattei, que ha confirmado la recepción de la misma y ha señalado que ha sido aceptada.

La misiva señala que su objetivo es «poner disposición el cargo» después de quince días de protestas y bloqueos para exigir la renuncia de Porras y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, así como del juez Fredy Orellana.

«Agradezco la confianza puesta en el suscrito (…), que con humildad ha servido al país. Periodo que ha sido intenso derivado de la coyuntura de seguridad, contexto social y político», ha manifestado antes de tildar de «compleja» la situación que atraviesa el país.

«Espero haber cumplido con sus expectativas, de cualquier forma me voy satisfecho por el trabajo realizado, al formar parte del equipo que usted lidera, al cual reconozco la actitud profesional y dignidad que han sido siempre un modelo de honestidad, honradez y probidad», menciona.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota