Jue. Abr 18th, 2024

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró la nueva Central Hidroeléctrica 3 de Febrero ubicada en el departamento de San Miguel.

En su inicio, el proyecto fue denominado como presa El Chaparral, está ubicado en el río Torola, en San Luis de La Reina, San Miguel.

La construcción de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero datan de 1998 cuando, durante la administración del expresidente Armando Calderón Sol, cuando se iniciaron los estudios del proyecto energético.

“La Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, es la primera presa que se construye en El Salvador en décadas; como todos ustedes saben este proyecto más conocido, lamentablemente como presa El Chaparral (…). Iniciaron la construcción, aquí vino el expresidente (Antonio Saca) a poner la primera piedra de esta presa que debió haber costado $200 millones y que iba a tardar 4 años su construcción”, recordó el Presidente Bukele.

Nayib Bukele en la inauguración de la central hidroeléctrica 3 de febrero.

Posteriormente, entró a la presidencia el FMLN, con Mauricio Funes, quien continuó con los actos arbitrarios y alegó que la montaña se había movido y se argumentó que se debía recalcular y rehacer las obras, lo que implicaba que el precio de la obra aumentaría a $400 millones.  Luego, hubo otros fallos técnicos y se contrató a otra empresa y el precio subió a $600 millones, relató el jefe de Estado.

El mandatario comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) descubrió después que la empresa contratada transfirió dinero a una cuenta de Panamá, de un spa cuya propietaria era la compañera de vida del expresidente Funes. Añadió que, luego, en el siguiente periodo (liderado por Salvador Sánchez Cerén), el proyecto continuó abandonado.

Este caso desencadenó un proceso judicial. En 2020 la actual administración de CEL, presentó pruebas contra el expresidente Mauricio Funes, junto a otros imputados, y los acusó de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas por las obras de construcción de esta represa.

Hasta la fecha, el juicio del caso El Chaparral ha sido cancelado seis veces, la última debido a que la defensa del expresidente de CEL, Leopoldo Samour, pidió anular el proceso.

“Nos tardamos cuatro años lo que otros no hicieron en 20 años. Lo hicimos con eficiencia y sin corrupción; lo que era un monumento a la corrupción se ha convertido en un monumento a la transparencia y honestidad”, sostuvo.

Central hidroeléctrica 3 de febrero.

El Presidente Bukele indicó que la construcción terminó hace meses; empero, se tomó la decisión a esperar que se llenara el embalse, que describió como navegable y turístico, incluso, incluyó la construcción de una calle pública, en la parte superior, que puede ser transitada libremente por toda la población, sin solicitar ningún permiso especial para circular por ella.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota