You are here
Berlín rechaza las reformas del euro que proponen Macron y Juncker Internacional 

Berlín rechaza las reformas del euro que proponen Macron y Juncker

Alemania no quiere un presupuesto del euro, ni un seguro de desempleo común, ni mutualizar la deuda europea. Y solo se aviene a crear un Fondo Monetario Europeo si al rescatar países estos se someten a una estricta condicionalidad en forma de reformas.

El Gobierno alemán rechaza de plano las propuestas más ambiciosas de reforma de la zona euro que han lanzado en las últimas semanas el nuevo Gobierno del francés Emmanuel Macron y la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker. Berlín, en un documento al que ha tenido acceso este periódico, dinamita la posibilidad de un presupuesto de la eurozona con potencia de fuego como para combatir las crisis. Desestima la propuesta de activar un seguro de desempleo común. Desecha la idea de poner en marcha un superministro de la zona euro.

Frente a la ambición de Juncker y Macron, el documento alemán prefiere un “approach pragmático”. En plata: nada de presupuesto para la eurozona, nada de seguro de desempleo común y nada de mutualización de deuda, que “crearía los incentivos equivocados y pondría en riesgo la estabilidad de la zona euro”. Un eurobono, se llame como se llame, “solo serviría para repetir los errores del pasado”, según ese texto.

Ese nuevo Fondo Monetario debería rearmarse con un nuevo mecanismo de reestructuración de deuda “para mejorar la información sobre el riesgo” de los bonos soberanos en la zona euro, que permita ampliar los plazos de amortización en caso de dificultades en un país. Berlín, además, se opone a que el Mede se use como colchón fiscal para cerrar bancos y para el futuro fondo de garantía de depósitos europeos si antes no se reducen los riesgos asociados a la deuda soberana.

Alemania lleva varios años siendo muy crítico con la aplicación de las reglas fiscales por parte de Bruselas, pero ese texto pone los ataques negro sobre blanco. Berlín cree que el marco normativo es hoy “complejo y poco predecible”. Apuesta por desarrollar las reglas para limitar la deuda pública e imponer controles similares a los que la Comisión establece por los excesivos déficits.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,