You are here
Reformas que plantea Cicig contra la corrupción e impunidad Guatemala 

Reformas que plantea Cicig contra la corrupción e impunidad

La presentación del informe se desarrolló sin la presencia de Morales ni del vicepresidente Jafeth Cabrera.

Según dijo, Iván Velásquez, jefe de la Cicig, destacó los objetivos del mandato de la comisión, los cuales “algunos sectores no los han entendido”.

El país necesita al menos 10 reformas que van desde la Ley Electoral hasta el funcionamiento de las facultades de Derecho en las universidades, según resaltó Velázquez.

La Cicig insiste en cambios constitucionales, pero además en otras normas. “Aprovechando la experiencia y el conocimiento profundo que hemos adquirido en estos 10 años, me permito anunciar la presentación de un informe de  políticas públicas  que deberían generarse para erradicar los Ciacs y prevenir su reaparición”, expuso Velásquez.

La propuesta  incluirá  la adopción de un código penal  que defina de una mejor manera los tipos penales y actualice las medidas de coerción.

El comisionado recordó que la comisión no puede ejercer la acción penal, ni ejecutar capturas, ni hacer escuchas telefónicas -refiriendo que esa labor la hace el MP- del cual depende para accionar y dijo que “su fuerza, poder y niveles de aceptación en la sociedad, se deriva de la independencia con la que actúa y la capacidad técnica con la que actúa y transfiere a los fiscales”.

Entre los avances mencionó las reformas a las leyes contra el Crimen Organizado, Ley contra el Lavado de Activos, la Ley de Extinción de Dominio, la jurisdicción de Mayor Riesgo y la creación de la figura del colaborador eficaz y el testigo protegido.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,