You are here
Comunidad guatemalteca en México sufren de abortos por no habitar en su país de origen Guatemala Social 

Comunidad guatemalteca en México sufren de abortos por no habitar en su país de origen

A la fecha ya han pasado cuatro meses desde que una comunidad que se había asentado en San Andrés, Laguna Larga, Petén, fue expulsada, por aparentemente estar dentro de un área protegida. Desde ese entonces las mujeres han sufrido abortos. Por otra parte, hay niños que han nacido sin acceso a la identificación y una docena más está por nacer en un lugar donde permanecen como refugiados y sin respuesta alguna por parte del Estado.

En específico, se trata de una comunidad integrada por al menos 700 personas, de todas las edades, según la organización Voces Mesoamericanas, desde el pasado 2 de junio de este año abandonaron el país, ya que fueron desalojados de los terrenos que habitaban por tratarse de un área protegida.

En datos de la agencia EFE, son 450 guatemaltecos los que todavía permanecen en una zona no urbanizada, en el límite fronterizo que existe entre el estado mexicano de Campeche y Petén. La información de la agencia establece que los guatemaltecos se encuentran enfrentando problemas de salud, mientras el Gobierno de Guatemala aún no resuelve una posible reubicación.

Desde el momento en que se vieron obligados a habitar en la frontera, tres mujeres sufrieron abortos, hubo tres nacimientos de niños, y actualmente hay una docena de mujeres embarazadas.

Aunque la mayoría de los menores que fueron desplazados han nacido en San Andrés, Petén, también hay entre 15 y 20 menores nacidos en México, que tienen doble nacionalidad. A raíz de ello, las familias de estos podrían pedir asilo al país aferrándose a este aspecto.

“Está el derecho humano a la identidad, el derecho a la vida, con esas pérdidas ya se ha violado, pero se puede evitar que sigan otras personas falleciendo”, expresó el procurador de los Derecho Humano, Jordán Rodas.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,