Mar. Abr 23rd, 2024

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa; y su homólogo de Guatemala, César Castillo, presidieron el “Primer Encuentro Binacional de Alto Nivel de Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología”, con el objetivo de crear una ruta de trabajo que permita fortalecer los esfuerzos que realizan ambas naciones. 

“Queremos que todo vaya trabajándose armónicamente. Por eso, por primera vez en la historia de El Salvador, el presupuesto para Educación es el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Dentro de esa visión educativa y de desarrollo el componente de innovación y tecnología es fundamental”, afirmó el vicepresidente salvadoreño.

Este primer encuentro binacional pretende promover y fomentar la cooperación, la coordinación y el intercambio para la promoción de la ciencia, la investigación científica, la transferencia tecnológica y la innovación en todas las áreas del conocimiento. 

“Hemos venido como una delegación guatemalteca. Nuestra presencia hace ratificar el compromiso que tenemos desde el más alto nivel que en la ciencia y tecnología se permita la inclusión de mujeres”, expresó el vicepresidente guatemalteco.

En el evento también participaron las altas autoridades de los organismos de ambas naciones responsables del desarrollo científico y tecnológico como: el viceministro de Educación, y de Ciencia y Tecnología ad-honorem y presidente del CONACYT, Ricardo Cardona; la directora ejecutiva del CONACYT, Ana Teresa Vargas; y la secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de Guatemala, Ana Judith Chan Orantes.

En el marco de este encuentro binacional, las autoridades suscribieron una carta de intenciones para el establecimiento de agendas conjuntas con el fin de posicionar temas como: mujeres en la ciencia, ciencia abierta y diplomacia científica. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota