Sáb. Abr 20th, 2024

Tres atletas salvadoreños nos representan en el Torneo de Prospectos Juveniles Pimentel International Baseball Classic 2023, que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana,  desde el pasado viernes 17 de noviembre.

La justa se celebra con motivo al aniversario 28 de la Liga de béisbol quisqueyana Pimentel Sports, perteneciente a una de las academias formativas más importantes de la República Dominicana. 

En el evento ven acción los equipos representativos de los países de Puerto Rico, México, Curazao, Colombia, Guatemala (reforzado con otros países), Venezuela, Panamá y los anfitriones dominicanos. La inauguración del torneo contó con la presencia como invitado de honor del ex jugador de Grandes Ligas, Nelson Cruz.

El torneo, además, es seguido por diversos cazatalentos de organizaciones de Grandes Ligas y la actuación de lanzadores y bateadores queda registrada en la base de datos (TrackMan) que es utilizada por los equipos de las Ligas Mayores.

El equipo denominado Guatemala se encuentra conformado por peloteros de seis diferentes nacionalidades, entre los cuales se encuentran los salvadoreños Samuel Avilés (14 años de edad), Rafael Galdámez (15 años), ambos formados en la Academia Agabeisi de Antiguo Cuscatlán y Maycol Panameño (15 años), de la Academia Bengoa.

A esta fecha, el combinado centroamericano ha celebrado cuatro juegos completos con un balance de dos victorias y un par de reveses. Ambos triunfos de las manos de Samuel Avilés como pitcher abridor y las asistencias de Maycol Panameño como cerrador en ambos juegos. Los triunfos fueron ante Panamá 5 por 4 y México 3 a 1.

Avilés presenta una marca de dos ganados en igual número de salidas, con nueve hits recibidos en 10.1 episodios lanzados. Su efectividad es de  2.61, con 13 ponches y dos bases por bolas otorgadas. En 136 lanzamientos realizados sumó 98 envíos en strike. 

Por su lado, los números como lanzador de Panameño son dos juegos salvados en tres apariciones como cerrador, par de hits recibidos, 0.00 de efectividad, ocho ponches y una base por bola otorgada, con 36 strikes lanzados en 57 lanzamientos realizados. 

Como bateador, Panameño ha participado en los cuatro juegos, defendiendo la tercera base titular del combinado centroamericano, ha fallado en sus primeros nueve turnos con dos ponches, par de bases por bolas recibidas y una carrera anotada. 

En el caso de Rafael Galdámez, en campocorto ha participado en los cuatro juegos como titular, ligando de 9-1, con ponche y tres bases por bolas recibidas, además de una carrera anotada.

Los próximos juegos a celebrar son contra Puerto Rico el jueves 23 de noviembre, contra Curazao el viernes 24 de noviembre.  Así mismo completar el juego contra Dominicana, el cual está suspendido desde el pasado sábado 18 de noviembre debido al mal clima. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota