Jue. Abr 18th, 2024

El 26 de noviembre ha quedado establecido como el Día del Salvadoreño en el Exterior, una población de compatriotas que asciende a más de 3 millones de personas, distribuidos alrededor del mundo y que salieron de las fronteras a buscar mejores condiciones de vida.

Datos provistos por Invest in El Salvador indican que los proyectos impulsados y financiados por salvadoreños en el exterior durante la actual gestión, a ejecutarse en el país, oscila entre los $550 millones y los $600 millones (hasta mediados de 2023).  

La cifra cambia, pues aún hay representantes de la diáspora que siguen buscando oportunidades para generar empleos y contribuir al crecimiento sostenible del país.

Los sectores que cubren las iniciativas de salvadoreños en el exterior son variados: turismo, sector inmobiliario, salud, logística, energía renovable, criptomonedas, aeronáutica, entre otros.

De acuerdo con la información que se ha recopilado, la previsión es que al finalizar este período presidencial, las inversiones de los salvadoreños en el exterior sumen un estimado de $1,000 millones.

Además, el Ministerio de Turismo ha detallado en ocasiones anteriores que, precisamente este sector de la población es el que mayoritariamente alimenta las cifras de turismo.  En especial, quienes viven en los Estados Unidos.

La titular del ramo de Turismo, Morena Valdez, ha detallado que estos salvadoreños incluso traen a sus amigos y a sus hijos y nietos.  Las mejoras en la situación de seguridad pública son el principal estímulo para volver al país, pero, además, hay una fuerte inversión en infraestructura, en atención a los visitantes y en conectividad vial que genera una experiencia aún más satisfactoria.

Desde luego, como históricamente lo han hecho, los salvadoreños migrantes continúan enviando remesas.  Entre enero y octubre de este año, las remesas han crecido 5 % respecto de 2022 y suman $6,742.2 millones, según el informe del Banco Central de Reserva. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota