Jue. Mar 28th, 2024

Este martes, autoridades de Gobierno inauguraron el patio de contenedores del puerto de Acajutla, obra que permitirá impulsar al punto logístico más importante de El Salvador, en términos de importación y exportación de materias primas y productos terminados.

En el acto de inauguración participó el viceministro de Ingresos, Juan Neftalí Murillo, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, el subdirector jurídico de la Dirección General de Aduanas, Raúl Medrano.

“Este importante proyecto de construcción y equipamiento, tiene una inversión de $8.2 millones. Estamos ayudando a potenciar y dinamizar el puerto de Acajutla; que por más de 60 años no tuvo mayor inversión”, afirmó Anliker.

El nuevo patio de contenedores del puerto de Acajutla se encuentra en un área de 21,456 metros cuadrados y cuenta con: áreas de almacenamiento, calles de circulación para equipos de manejo de carga, calles para el transporte pesado, siete torres para iluminación de 30 metros de altura, una subestación eléctrica, una zona para contenedores refrigerados.

Asimismo, se construyó una caseta adicional para la nueva subestación eléctrica y se adquirieron equipos de carga, grúas tipo Straddle Carrier, valoradas en $2.2 millones. Con esta ampliación, el puerto de Acajutla cuenta con un área de 91,000 metros cuadrados para movilizar 350,000 contenedores anuales y este incremento es un 31 % de la capacidad de almacenaje de la terminal marítima, que beneficiará a más de 30,000 personas, entre: líneas navieras, concesionarios, transportistas de carga y usuarios del puerto.

En lo que va del año, en el puerto de Acajutla, se han movilizado más de cinco millones de toneladas métricas de exportación e importación, y más de 130,000 contenedores. CEPA proyecta para el cierre de 2023, un sólido crecimiento en las operaciones portuarias del 4.5 %.

“Este es un compromiso más que el Gobierno el Presidente Nayib Bukele salda para impulsar la conectividad en uno de los puntos logísticos más importantes de nuestro país. Intervenciones como esta, las remodelaciones de las aduanas demuestran que estamos apostando por la modernización de la infraestructura logística, con el objetivo de convertir a El Salvador en uno de los centros de movilización de carga más importante de la región”, expreso el viceministro de Ingresos.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota