Jue. Mar 28th, 2024

El mandatario de la República obtuvo una licencia por parte de este órgano de Estado para poder realizar su campaña electoral, de cara a las elecciones que se realizarán el 4 de febrero de 2024. A la vez, él propuso a una designada presidencial.

El mandatario Nayib Bukele presentó unas solicitudes al pleno legislativo. La primera trató sobre su designada para tomar su posición, así como la del vicepresidente Félix Ulloa. Además, otra trató sobre la licencia para poder realizar su campaña electoral, de cara a las elecciones que se realizarán el 4 de febrero de 2024.

Dicho permiso, que fue aprobado con 67 votos, abarca del 1 de diciembre al 31 de mayo de 2024, es decir por un periodo de seis meses y este es sin goce de sueldo.

“El Presidente Bukele ha dejado el país mucho mejor de cómo lo encontró y eso nadie lo puede negar. Este país ha avanzado en este tiempo, pasó de ser el país más pequeño de América a ser el ejemplo más grande de la región”, comentó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

También el líder de la bancada cyan dijo que este país “pasó de ser la nación de las maras, a ser uno que vive en paz y con seguridad; pasó de ser el país del llanto y la tristeza, a la tierra en donde se cumplen los sueños”.

¿Qué es un designado presidencial?

Un designado es un suplente que ejerce la función de jefe del Ejecutivo sin ser seleccionado popularmente, sino mediante una elección de segundo grado. Mismo que el poder Legislativo opta por votación de mayoría simple, a través de una acotación nominal y pública de los diputados convocados legalmente para tales efectos.

Dicho mecanismo se basa en los artículos 155 y 168 de la Constitución de la República, en donde se plasma que es el Presidente de la República quien propone a la Asamblea Legislativa la terna para la elección de ambos designados.

La Constitución no señala plazo para que el Presidente tome la decisión política de hacer la propuesta de elección de designados, detallaron los legisladores.

“En el marco de la Constitución de la República es que nosotros como diputados trabajamos para el pueblo salvadoreño”, puntualizó el parlamentario Caleb Navarro, durante la discusión de las temáticas desarrolladas en el pleno.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota