You are here
700 adolescentes y jóvenes de Usulután se capacitaron en derechos humanos y género El Salvador 

700 adolescentes y jóvenes de Usulután se capacitaron en derechos humanos y género

Usulután. Más de 700 adolescentes y jóvenes – entre hombres y mujeres recibieron  su diploma que les acredita que han sido formados en Derechos Humanos, Género y Agricultura Familiar, esto como parte de las acciones desarrolladas por el Programa Ciudad Mujer Joven desde la sede de Usulután. La actividad fue presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y la Directora de Ciudad Mujer Usulután, Margarita Aparicio.

Como parte de su estrategia de inclusión y para garantizar a las niñas, adolescentes y jóvenes el respeto hacia sus derechos, Ciudad Mujer Joven ha venido impartiendo los cursos con una modalidad mixta, que involucra también a adolescentes y jóvenes hombres, con el objetivo de mejorar la convivencia, disminuir la brecha de desigualdad de género y evitar la reproducción de los patrones culturales machistas que tanto daño le hacen a las mujeres, a la familia y a la sociedad.

“No queremos que haya más niñas, adolescentes y jóvenes con sueños truncados, sometidas a trabajo temprano y precario; abusadas, discriminadas, obligadas a la maternidad,  a una edad en la que deberían estar estudiando, realizando algún deporte, aprendiendo arte o música”, expresó la Secretaria Pignato a los adolescentes y jóvenes pertenecientes a los municipios de Usulután, Jiquilisco y Santiago de María, todos del departamento de Usulután.

La funcionaria destacó que el embarazo precoz es uno de los mayores obstáculos con el que se enfrentan las adolescentes y jóvenes, y que les limita fuertemente las posibilidades de continuar con sus estudios, ya que solo en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de Ciudad Mujer Usulután se han reportado, a la fecha, un total de 1,256 casos de embarazos en adolescentes y jóvenes, de edades entre los 10 hasta los 18 años de edad, siendo esta una de las principales causas que producen la deserción escolar en ellas.

“Lo más enriquecedor que hemos aprendido con estos cursos de Alfabetización en Derechos de las Mujeres es a identificar los tipos de violencia que existen, el reconocimiento de nuestros derechos y que podemos desarrollarnos para lograr nuestra autonomía económica. También quiero animar a nuestros compañeros hombres a no reproducir los patrones machistas que culturalmente se han venido transmitiendo de generación en generación”, expresó Josselyn Bermúdez, como representante de las graduadas.

La discriminación y la violencia; mi cuerpo y yoautoestima y salud mental; derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes; derechos humanos de las mujeres; derechos económicos, sociales y culturales; la sexualidad; salud sexual y reproductiva, son algunos de los temas desarrollados en los cursos de Alfabetización en Derecho que fueron impartidos a adolescentes y jóvenes.

Uno de los objetivos del programa Ciudad Mujer Joven es que las niñas, adolescentes y jóvenes se empoderen en temas de derechos y equidad de género, desarrollando en ellas la capacidad de tomar sus propias decisiones, de reconocerse como personas sujetas de derechos, de decidir sobre sus cuerpos y de construir sus proyectos de vida.

La Secretaria Pignato agradeció a la Directora Departamental de Educación, Raquel Flamenco y a las autoridades de los Centros Escolares del departamento de Usulután, por todo el apoyo brindado a Ciudad Mujer y posibilitar la apertura de los centros escolares para la realización de los procesos de formación por parte de personal especializado en derechos humanos de las mujeres.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,