You are here
Más De Cien Mil salvadoreños Viven En Canadá Ediciones especiales El Salvador 

Más De Cien Mil salvadoreños Viven En Canadá

¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué edad tenemos? Son preguntas frecuentes en la comunidad salvadoreña en el exterior. Particularmente en Canadá es poca la información oficial o estudios de los salvadoreños en esta gran nación del norte.

¿Cuántos somos los salvadoreños en Canadá?
De acuerdo a un reporte reciente obtenido por ASALCA (Statistics Canada, 2006) el número reportado de salvadoreños en todo Canadá fue de 59,145 en el 2006 que correspondía a una proporción del 8 % de la población hispana total.

La cuenta de la población salvadoreña fue hecha en base a criterios de origen étnico y lugar de nacimiento. Las cifras reportadas por el censo tienden a subestimar esta población ya que las preguntas utilizadas en el censo excluirían a parte de este grupo. Por ejemplo, algunos salvadoreños podrían haber respondido, Hispano, Latinoamericano o Centroamericano, a la pregunta de cuál es su origen étnico.

Por otro lado, la pregunta de cuál es el país de nacimiento dejaría fuera a los que respondieron Canadá u otro país. En un estudio sobre la población Hispana en Canadá realizado por el Congreso Hispano Canadiense (CHC) se encontró inicialmente cerca de 500,000 hispanos usando los dos criterios mencionados arriba.

De acuerdo a ese estudio, la proporción de salvadoreños con respecto al total de la población hispana fue de aproximadamente 13%. Sin embargo, después de pedir una revisión a las estadísticas con criterios más amplios (e.g. Lenguaje español), se reportó una cifra de 741,760 hispanos en Canadá. Sin embargo, las cifras por país no cambiaron. Esto indica la propensidad del censo a subestimar la población sino se usa los criterios apropiados.

De acuerdo al estudio del Congreso Hispano Canadiense el crecimiento anual hispano en Canadá en el periodo 2003-2006 fue de 6%. Asumiendo un crecimiento similar entre 2006 al 2010, el total de la población hispana para el 2010 sería de aproximadamente 964,288. Si se utiliza la proporción de salvadoreños del 13%, el número total de salvadoreños en 2010 sería de 125, 357. Esta cuenta puede inflar un poco los resultados puesto que el crecimiento anual de la población salvadoreña en ese mismo periodo fue ligeramente más baja que la de la población hispana total.

La proporción de salvadoreños nacidos en Canadá es menor que la primera generación puesto que la inmigración de este grupo es más reciente. La mayoría de salvadoreños inmigraron a Canadá en el periodo de la guerra civil en el salvador, 1980-1995, ver Fig. 1. Esta inmigración se redujo y estabilizo entre 2001 al 2006 a un crecimiento anual aproximado del 2% la cual es menor que el crecimiento anual de la población hispana total.

Asumiendo que la inmigración de salvadoreños se mantuvo a los mismos niveles entre 2006 al 2010, se estima que habría 64,000 para el 2010. La tabla 1 resume estas cifras.

En general la población salvadoreña en Canadá es más joven que el promedio de la población total. La Fig. 3. Muestra la distribución de los salvadoreños en Canadá por edad y sexo. Las estadísticas indican que hay más mujeres que hombres, 51% y 49% respectivamente.

La distribución por edad indica dos picos, el más alto corresponde a edades entre 15-25 años y el segundo entre 45-55. Esto indica que hay un buen número de salvadoreños que se van a retirar en los próximos 10 años. Otro dato importante es que en Canadá la mayoría de salvadoreños (80%) arriba de los 15 años son primera generación o sea no-nacidos en Canadá.

En conclusión, la población salvadoreña en Canadá esta geográficamente dispersa con casi la mitad viviendo en las dos urbes más grandes, Toronto y Montreal.

Basado en estadísticas del censo 2006, la cifra total de salvadoreños en Canadá para el 2010 estaría entre 64,000 a 125,000. Gran proporción de los salvadoreño-canadienses son nacidos fuera de Canadá y arribaron en la década de los ochenta. Esta población es en general más joven que la población promedio canadiense y con un número significativo de salvadoreños acercándose a la edad de retirarse.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,