Mar. Abr 23rd, 2024

El Ministerio Público de Honduras ha presentado este miércoles una investigación contra cinco exdiputados por un presunto fraude en las arcas del Congreso Nacional durante los mandatos de los expresidentes Manuel Zelaya (2006-2009) y Porfirio Lobo (2010-2014).

La Fiscalía ha detallado que los acusados solicitaban subsidios «bajo la justificación de la ejecución de proyectos u obras de desarrollo social», utilizando como pantalla la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (AJOPADIH).

«Los fondos eran trasladados de manera injustificada a las cuentas personales de los mismos diputados que tramitaron los recursos, además de otros diputados y a particulares que los utilizaban en asuntos distintos para los que estaban predestinados», indica en un comunicado.

«Uno de los imputados, que cumplió su rol como cooperador, registró su firma en las cuentas que eran parte de la ONG y se autoacreditó 28 millones de lempiras y, a su vez, hizo depósitos a 26 cuentas particulares, entre ellas las de los exdiputados acusados, mientras el dinero restante fue trasladado a terceros», agrega.

En total, el dinero defraudado de las arcas del Congreso Nacional asciende a 42 millones de lempiras (1,5 millones de euros). La Fiscalía ha dictado una orden de busca y captura contra los cinco exdiputados en un caso que involucra además a otras dos personas que cooperaron en el caso.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota