You are here
Canciller salvadoreño pide que amparados por TPS Estados Unidos Los angeles 

Canciller salvadoreño pide que amparados por TPS

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, pidió  a sus compatriotas en Los Ángeles que se unan a la campaña de presión a la Casa Blanca y el Congreso en pro de una prorroga del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“La población amparada por el TPS ha estado callada y es necesario que pongan la cara y que nos ayuden a contarle al pueblo estadounidense su aporte”, dijo a Efe Martínez, quien se halla de visita en esta ciudad de California.

El diplomático hizo este llamado a la comunidad de su país residente en EEUU y a activistas a pocos meses de que el Departamento de Estado defina la situación de los salvadoreños amparados por este programa, a quienes se les vence este beneficio el 9 de marzo y 60 días antes, principios de enero, el ejecutivo anunciará si lo renueva.

Como parte del esfuerzo para extender este programa migratorio que ampara a más de 190.000 salvadoreños, el diplomático se reunió hoy con activistas y beneficiarios de TPS en la Universidad del Sur de California (USC) para participar en un foro sobre las contribuciones de la población de esta nación en EEUU.

Para Martínez, el trabajo inmediato consiste en lograr “visibilidad” para los miles de beneficiados y destacar que sus aportes no son “temporales”.

En ese sentido, resaltó que tras 16 años de residencia legal en Estados Unidos no se puede pensar que los beneficiados con el TPS están temporalmente en sus trabajos, escuelas, iglesias y comunidades.

El canciller puso de relieve la necesidad de informar a la comunidad, tanto local, estatal y federal, sobre el aporte económico que realizan los salvadoreños, especialmente en sectores como construcción, donde casi el 20% de trabajadores son centroamericanos.

“Cuando hablo con muchos congresistas no saben que es el TPS y cuál ha sido su valor, entonces es una campaña de educación, de información y de adeptos que tenemos que ganar”, recalcó.

En el evento de hoy participó la joven de 20 años Vanessa López, amparada con el TPS, y quien desde los 4 años reside en el país.

“En mi familia somos cuatro con el TPS, mi mamá ha tenido que pagar por nosotros 500 dólares cada 18 meses y hemos cumplido con todo lo que nos han pedido, no entendemos porque nos quieren quitar esta protección”, se lamentó en declaraciones a Efe.

La posibilidad de que la Admnistración Trump decida finalizar este amparo migratorio quedó vislumbrada tras la decisión del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de extender por solo seis meses el TPS para casi 60.000 haitianos, cuyo permiso vence el 22 de enero.

El general John Kelly, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, ha reiterado varias veces que el programa, como su nombre lo indica, es temporal y que la mayoría de países lograron sobrepasar las emergencias por las que se había otorgado este beneficio.

El caso de López se tomó como ejemplo de la necesidad de hacer visible el problema. La joven, estudiante de la Universidad Estatal California Los Ángeles, dice que no recuerda nada de su país de nacimiento, que no sabe que haría en El Salvador, y que recién ahora está perfeccionando su español.

“Siento que soy de este país, quiero mis raíces pero creo que aporto más aquí que en El Salvador”, insistió.

Desde que se instaló en la Casa Blanca la Administración Trump, el Gobierno salvadoreño se dedicó a promover el aporte de los inmigrantes centroamericanos, y por ello Martínez ha realizado hasta 8 viajes tras los que, asegura, ha logrado progresos y ha ganado apoyos.

El Salvador está de acuerdo en que se debe quitar de la ecuación el termino “temporal” y buscar una solución permanente para estos inmigrantes.

“Es tiempo de dar el próximo paso”, señaló Martínez, quien durante su visita oficial se ha reunido con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, para tratar éste y otros temas relacionados a la comunidad salvadoreña en la ciudad.

Este próximo 5 de noviembre el Departamento de Estado definirá la situación de los nicaragüenses y hondureños, a los que se les vence el TPS el 5 de enero, y ello servirá para calibrar la situación de los salvadoreños, la población más grande que goza de este amparo.

“Le pedimos a la comunidad que compartan sus historias y que tratemos en estos meses de salir a la luz como lo hacen los DACA, debemos seguir ese ejemplo”, aseveró el canciller

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,