Jue. Abr 25th, 2024

La Fiscalía de Guatemala rechaza la «narrativa falsa» de la Eurocámara

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó a las autoridades que garanticen la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de su ‘número dos’, Karin Herrera, ante las últimas decisiones tomadas por la Fiscalía contra el Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En este sentido, ha instado a garantizar «la toma de posesión de todo funcionario electo» de conformidad con «los principios de legabilidad, alternabilidad en el ejercicio del poder y el cumplimento efectivo de los mandatos legales y constitucionales».

«Se les exhorta a preservar el régimen democrático del Estado (…) observando que, imperativamente, la renovación de los integrantes del poder legislativo y el poder ejecutivo se lleve a cabo el 14 de enero de 2024», ha indicado en un comunicado.

Asimismo, ha instado al presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a «promover la unidad nacional y la culminación de la transición en proceso», mientras que también ha afirmado que es necesario que toda autoridad «actúe en cumplimiento de la última etapa del proceso electoral».

«Lo decidido es sin perjuicio de las facultades de investigación, persecución y acusaciones que corresponden al Ministerio Público y los jueces del orden penal, así como de las facultades del Tribunal Supremo Electoral sobre evidencias serias que presenten incidencia en el ámbito de las organizaciones electorales», destaca.

La denuncia ha sido presentada por el constitucionalista Édgar Ortiz, quien ha defendido que las últimas decisiones llevadas a cabo por la Fiscalía habían generado cierta incertidumbre sobre la transición democrática.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota