You are here
Danilo Pérez: “Canasta básica tuvo una leve disminución en septiembre” El Salvador 

Danilo Pérez: “Canasta básica tuvo una leve disminución en septiembre”

Algunos meses del año el costo de la canasta básica tiene un leve incremento por la escasez de algunos productos, generado por los cambios climáticos y por la fluctuación de precios en el precio de los combustibles.

El director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, confirmó que la canasta básica tuvo una leve disminución en septiembre, con relación a los precios que se experimentaron en los meses anteriores.

Sin embargo, reconoció que en algunos meses del año el costo de la canasta básica tiene un leve incremento por la escasez de algunos productos, generado por los cambios climáticos y por la fluctuación de precios en el precio de los combustibles.

“En términos general el precio de la canasta básica es a la baja, pero de lo que se debería hablar es del tema del gasto mensual familiar y de ahí es que nosotros tenemos que decir que debemos tener una reforma tributaria justa y equitativa en todos los niveles. Lo que significa, que todos los que pagamos nuestros impuestos debemos de ser tomados en cuenta al momento de que se dicten algunas leyes y de ahí que decimos, que pague más que tiene más dinero”, detalló.

En esa misma línea también se refirió a que las familias salvadoreñas se ven impactadas en la canasta básica ampliada, porque ahí sí se reflejan algunos incrementos en gastos de agua potable, gas propano, telefonía, energía eléctrica y transporte público.

“Visto de otra manera, una persona que tenga un salario mensual de 310 dólares, necesita de un costo adicional de 28 dólares para sufragar todos los gastos”, argumentó el director del CDC, al tiempo que decía que el caso más dramático era el salario agrícola, porque las personas ganan 200 dólares mensuales y el gasto promedio es de 239 dólares.

Datos estadísticos han demostrado que una buena parte de los salvadoreños tienen una salario promedio de un poco más de los 300 dólares y que eso corresponde a la mayoría de la población, “tenemos salarios deprimentes”.

Pérez, dijo además que el país tiene crecimiento sostenible y que estamos arriba de las tasas de crecimiento de los Estados Unidos y de la zona euro, por lo que la CEPAL indica que el crecimiento de El Salvador será de un 2.4 por ciento.

“A partir de eso nos tenemos que hacer una pregunta ¿Quién es el que está creciendo, a quien está beneficiando el crecimiento? y yo sí creo que hay un determinado sector que se está beneficiando, como también tengo mis reservas de que la concentración de la riqueza haya disminuido”, acotó Rivas.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,