Mar. Abr 23rd, 2024

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, dio a conocer los resultados de crecimiento económico de El Salvador al tercer trimestre de 2023.  

Según el informe del BCR, el tercer trimestre de 2023, la economía registró un crecimiento del 3.6 %. 

Además, el titular del BCR detalló que uno de los principales impulsores del crecimiento económico fue el clima de seguridad que, ahora, vive El Salvador, así como el rubro del turismo ya que se ha registrado un incremento de visitantes en el país.

«El segundo impulsor es el turismo. De enero a noviembre se registran $3 millones de turistas que han visitado nuestro país, con un crecimiento de un 34.2 %. Se estima que en este año se reciban 3.2 millones de visitantes extranjeros, de los cuales llevamos el 94 % de la meta cumplida» , explica el presidente del BCR. 

Según la Organización Mundo de Turismo (UNWTO), de enero a julio de 2023, El Salvador es el cuarto país que más ha crecido en cuanto a divisas, pospandemia, superado nada más por Qatar, Arabia Saudita y Albania.

«La continua desaceleración de los precios de bienes y servicios de la economía posicionan a El Salvador entre los cuatro países de menor inflación de Latinoamérica, con una tasa de 2.1 % a noviembre de este año», dijo.

También, Rodríguez informa que  los servicios personales registraron un crecimiento del 5.2 %, equivalente a $188 millones en el tercer trimestre de este año. Los servicios más demandados fueron los salones de belleza, barberías dry clean y las veterinarias.

«16 de las 19 actividades económicas registraron un crecimiento en el tercer trimestre de 2023. La más dinámica, que más ha crecido, es servicios profesionales, con un 12.1 %, que registró un valor de $204 millones, que representan un 2.4 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, detalla.

«La electricidad ha registrado un crecimiento de un 11 %, equivalente a $308 millones en el tercer trimestre de 2023 y está impulsado por la generación de fuentes renovables de energía eléctrica; tales como el gas natural, energía geotérmica, solar, fotovoltaica y que en conjunto aportaron un 68.1 % de la oferta total de electricidad del mercado mayorista», enfatiza Rodríguez.

Además, El Salvador ha exportado al cierre del tercer trimestre de este año, un valor de $59.2 millones de energía eléctrica, aumentando un 109.3 % si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, subraya el presidente del BCR.

«En exportaciones de bienes y servicios se registra un crecimiento del 3.6 % en el tercer trimestre de este año», detalla.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota