You are here
Francia sella un pacto Internacional 

Francia sella un pacto

El Gobierno francés alcanzó este viernes un “acuerdo político” con representantes de Nueva Caledonia, territorio de ultramar dependiente de París desde 1853, que permitirá la celebración de un referéndum de autodeterminación antes de que llegue noviembre de 2018.

Ese encuentro permite fijar el perímetro del censo electoral que tendrá derecho a participar en la consulta, principal escollo entre los independentistas y los partidarios de seguir formando parte de Francia. En la reunión se acordó sumar a 11.000 nativos de Nueva Caledonia que no figuraban en el censo vigente, compuesto por 160.000 residentes en este archipiélago situado en el suroeste del Pacífico, cuya economía depende de sus grandes reservas de níquel. Los independentistas aspiraban a añadir a 22.000 nuevos votantes, pero terminaron conformándose con la mitad. Además, se concertó el número de colegios electorales, la posibilidad de votar por poderes y la presencia de observadores externos. La pregunta formulada en el referéndum de 2018 será decidida en una próxima reunión, que se celebrará durante la primavera. “Es un punto de partida para una consulta que deseamos que sea leal e incontestable”, explicó Philippe tras la reunión.

Los representantes políticos de la antigua colonia temen que el referéndum termine pronunciando la fractura entre los kanaks, de origen melanesio (un 40% de la población, según datos de 2009), y los descendientes de europeos (un 30%, contando también a los caldoches o mestizos). “¿Para qué sirve ganar un referéndum si luego perdemos la vida en común que hemos construido desde hace 30 años?”, denuncia Philippe Gomès, jefe de filas del centroderecha local y contrario a la separación. “Francia tiene intereses que no son necesariamente los mismos que los nuestros. Independentistas y no independentistas debemos poder discutir con Francia sobre esos intereses. Hay que hacer emerger un nacionalismo caledonio”, ha rebatido el líder de los separatistas, Roch Wamytan.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,